4 enfermedades que los humanos contraen de los pollos de traspatio: enfermedades zoonóticas

Índice
  1. Enfermedad por Salmonella en pollos de traspatio: causa y tratamiento
    1. ¿Cómo se propaga la salmonela?
  2. Enfermedad por Listeria en pollos de traspatio
  3. Enfermedad por Campylobacter en pollos de traspatio
  4. E. coli en pollos de traspatio
  5. Cómo prevenir la enfermedad zoonótica con pollos de traspatio
  6. Pensamientos finales
    1. Quiero compartir…

Hemos llegado a depender mucho de la industria alimentaria para que nos proporcione comidas sabrosas y rápidas en nuestras ajetreadas vidas. La desventaja de esto es el brote ocasional de enfermedades relacionadas con los alimentos. Desafortunadamente, podemos contraer una enfermedad de los pollos de traspatio.

Lamentablemente, nos hemos acostumbrado casi a escuchar sobre brotes de salmonela, listeria, E. coli, etc.
Hasta hace poco tiempo han estado vinculados con grandes fábricas o plantas de procesamiento de tipo industrial.

El año pasado en los EE. UU., Hubo varios brotes más pequeños de salmonela entre algunos criadores de pollos de traspatio.

No sabemos si la salmonela se debe a carne o huevos contaminados, pero pensé que sería un buen momento para recordarles a todos que puede enfermarse con sus pollos si no tiene cuidado.

La palabra zoonótico significa que el insecto / enfermedad puede transmitirse de una especie a otra. Las que abordaremos aquí son las enfermedades más comunes asociadas con los pollos: Salmonella, Listeria, Campylobacter y E. coli.

Cada uno de estos cuatro se asocia generalmente con carne, huevos u otros productos lácteos contaminados, como la leche cruda. Veremos algunas de las formas en que puede ocurrir la contaminación y qué puede hacer para prevenirla en los pollos de traspatio.

SALMONELA

Enfermedad por Salmonella en pollos de traspatio: causa y tratamiento

Quizás la causa número uno de enfermedad y muerte en las poblaciones jóvenes, ancianas y con inmunosupresión. El CDC estima que más de 1.2 millones de personas se enfermaron de salmonella el año pasado y 450 murieron.

Generalmente nos enteramos del problema cuando recordamos pollo u otros productos cárnicos y huevos.

La causa más probable de un gran brote de enfermedad es la carne contaminada de la planta de procesamiento por equipo mal limpiado, personal que no sigue las estrictas reglas de higiene, etc., o el criadero que suministró las aves.

Muchas personas han comenzado a criar gallinas debido al trato inhumano de los animales o a los frecuentes brotes de alimentos contaminados. Si bien sus probabilidades de contraer salmonela son bajas, tiene sentido mantener su propio suministro de huevos y carne.

Sin embargo, sería útil que se diera cuenta de que los pollos pueden ser portadores de salmonela, por lo que debe manejar con cuidado su propio rebaño.

Los pollos pueden ser portadores de salmonela y no mostrar signos de enfermedad porque el ave está bien alimentada y puede evitar que las bacterias se multipliquen.

¿Cómo se propaga la salmonela?

La salmonela se puede transmitir de pollo a pollo por medios horizontales (de pájaro a pájaro) o verticales (de gallina a huevo).

La salmonela se encuentra en el intestino del pollo y se alimenta de todos los nutrientes que obtiene de la digestión de los alimentos.

Una vez que pasa como un pájaro 'cayendo', puede permanecer activo durante mucho tiempo.
Puede ser recogido por otro pájaro que puede estar picoteando los excrementos y puede extenderse fácilmente a través de la bandada de esta manera.

Una gallina portadora de salmonela puede transmitirla a sus polluelos por nacer. Puede causar alrededor de un cinco por ciento de mortalidad en pollitos nuevos.

Los signos de un pollo enfermo son bastante universales: se verán deprimidos, con las plumas erizadas, tendrán diarrea, los ojos cerrados, encorvados y tendrán menos apetito.

Como puede ver, estos signos se ajustan a numerosas dolencias de los pollos, por lo que si sospecha de salmonella, lleve una muestra fecal a su veterinario local; podrán realizar pruebas de gusanos y salmonella.
Es tratable con antibióticos.

En realidad, existe una vacuna que se puede administrar a los pollos, pero desafortunadamente, no está disponible para los criadores de rebaños pequeños en este momento.

LISTERIA

Enfermedad por Listeria en pollos de traspatio

Afortunadamente, los brotes de listeria son mucho menos comunes que la salmonela, ya que alrededor del veinte por ciento de los humanos que padecen la forma grave mueren a causa de ella.

La razón por la que se incluye aquí es que el número de casos notificados va en aumento.

La listeria es menos una enfermedad de las aves de corral, más del ganado vacuno, caprino y ovino. Aún así, pueden infectarse al picotear el suelo, la vegetación en descomposición o el agua contaminada.

La listeria se puede encontrar en el intestino de los animales y las aves, donde puede residir sin causar problemas.
Al igual que los signos y síntomas de la salmonela, la gallina estará letárgica y no se verá bien.

La forma severa de listeria ataca el cerebro y causa torceduras en el cuello, "chapoteos" en las piernas, parálisis parcial o total y marcha inestable, que no debe confundirse con Mareks.

Las gallinas con forma severa suelen morir.

Puede tratarse con antibióticos si se detecta lo suficientemente temprano en el proceso de la enfermedad. Los brotes de listeria en aves de corral son muy poco frecuentes.

Debe tener en cuenta que la mayoría de los casos de listeria provienen de la carne o los productos lácteos, ¡pero lo terrible es que puede sobrevivir y prosperar durante la refrigeración!

CAMPYLOBACTER

Enfermedad por Campylobacter en pollos de traspatio

Campylobacter (jejuni) puede habitar una amplia gama de ganado, incluidos los pollos. Por lo general, no es patógeno (no causa enfermedad) en los pollos, por lo que rara vez se tratan con antibióticos.

Puede ser problemático con 'pájaros domésticos' como loros y pinzones.
Los pollos pueden 'contraer el insecto de insectos, roedores, contaminación cruzada de otra especie (vaca, oveja, etc.) o un ambiente contaminado.

Las infecciones tienden a ser más prolíficas en los meses de verano.

¡Un artículo en The Guardian declaró que el campylobacter en las aves de corral representaba un enorme ochenta por ciento de todas las enfermedades por campylobacter en los seres humanos!

En los EE. UU., Campylobacter es responsable de más del cincuenta por ciento de todos los casos de enteritis investigados.

La contaminación puede ocurrir durante el procesamiento en gallineros industriales a gran escala, alimentos inadecuados, leche cruda y contacto de manos a boca contaminadas (niños generalmente).

La enfermedad en los pollos es inusual, pero puede ocurrir. Los síntomas habituales serán diarrea, letargo, debilidad, aislamiento y mal aspecto.

En la diarrea profunda de los seres humanos, los calambres abdominales, las náuseas, los vómitos y la fiebre son parte de la enfermedad. Las víctimas a menudo necesitan rehidratación y hospitalización, especialmente los jóvenes y los ancianos.

E. COLI

E. coli en pollos de traspatio

La E. coli es probablemente el más conocido de todos los gérmenes de 'intoxicación alimentaria'. Todos tenemos E. coli viviendo en nuestros intestinos donde es segura, contenida y nos ayuda a descomponer los alimentos. Es cuando

E. coli aparece en otros lugares y se convierte en un problema.

La mayoría de los animales y muchas aves también tienen E. coli viviendo en sus intestinos.

E. coli se conoce como una infección 'oportunista', lo que significa que puede atacar cuando el ave / mamífero / persona infectada se ha visto comprometida de alguna manera.

En los pollos, probablemente la manifestación más común de E. coli es peritonitis de la yema de huevo. Cuando el huevo se 'lanza' al sistema reproductivo, ocasionalmente, lo depositarán en el abdomen de las aves en lugar del infundíbulo.

Da la casualidad de que la yema de huevo es un medio perfecto para la infección.
Los pollitos que han nacido de huevos contaminados pueden desarrollar onfalitis, también conocida como 'chica blanda'.

La bacteria ha entrado en el huevo y ha provocado la infección, por lo que cuando el polluelo nace, ya tiene una infección abrumadora y, por lo general, sucumbe a la infección.

Los pollos pueden infectarse con una E. coli poco patógena, que puede pasar desapercibida durante mucho tiempo. Los signos habituales son disminución del rendimiento (disminución de la puesta de huevos), letargo, diarrea y, en general, mal aspecto.

E. coli se elimina en las heces, por lo que la infección de otras aves puede ocurrir fácilmente.
La forma más habitual en que los seres humanos se infectan es mediante alimentos cocinados o preparados de forma inadecuada.

El lavado de manos es fundamental después de manipular a las aves para evitar una posible ingestión accidental.

ZOONÓTICO

Cómo prevenir la enfermedad zoonótica con pollos de traspatio

Ahora que sabe que puede contraer una enfermedad de sus aves, ¿cómo puede prevenir la enfermedad en primer lugar?

Realmente, hay algunas cosas sencillas que puede hacer, y hemos dividido la información preventiva en dos partes:

  1. Aves de corral
  2. Humano

Aves de corral

  • El rebaño debe mantenerse relativamente limpio (sí, sé que las gallinas ensucian). Debe regar las áreas donde deambulan los pollos para evitar que se acumulen las heces.
  • Eliminación frecuente de la basura y las heces húmedas: esencial en los meses más cálidos para prevenir el crecimiento de bacterias.
  • Lavado dos veces al año del interior del gallinero, perchas, cajas nido, etc., y lavado con manguera de áreas de alto tráfico. Una solución de partes iguales el vinagre y el agua hacen un trabajo eficaz.
  • Limpie los huevos según sea necesario después de la recolección y guárdelos en el refrigerador. Si los huevos están sucios, siempre deben limpiarse con agua más caliente que el huevo o use toallitas especiales hechas para la limpieza de huevos. Deberías tirar huevos sucios.
  • Haga abono con su estiércol adecuadamente si lo usa en el jardín. Las moscas se sienten atraídas por los montones de estiércol, por lo tanto, gírelo con regularidad para ayudar a descomponer los materiales.
  • Si ha usado el estiércol en las verduras del jardín, no las coma hasta que estén lavadas, los bacilos pueden vivir mucho tiempo.
  • Una buena nutrición para su rebaño es fundamental. Use polvo de vitaminas / electrolitos en bebederos según sea necesario. Déjelos afuera con tanta frecuencia como pueda para obtener sus vitaminas del sol y la hierba.
  • Control eficaz de los roedores: ¡el hecho de que no pueda verlos no significa que no los tenga! Los roedores pueden ser portadores de varias enfermedades, así que esté atento a los signos reveladores de infestación.
  • No olvide los controles de salud de sus gallinas. Los parásitos como los piojos y los ácaros pueden debilitar su estado inmunológico dejándolos abiertos a la infección.
  • Trate de comprar sus aves a personas de renombre, preferiblemente criadores NPIP. Las aves NPIP se someten a pruebas para detectar una variedad de enfermedades, incluida la salmonela.

Humano

  • Buen lavado de manos, ¡siempre! Si no puede lavarse las manos directamente después de tocar a sus gallinas, use un desinfectante para manos antibacteriano. Guardo uno en el granero y lo uso con frecuencia.
  • No coma ni beba en el gallinero ni sus alrededores.
  • Trate de mantener un juego de ropa de pollo separado de su guardarropa. Úselos para limpiar el gallinero y las tareas del ganado.
  • Debe vigilar cuidadosamente a los niños menores de cinco años. Los niños pequeños tienen la costumbre de llevarse cosas a la boca.
  • Si mata, sus pájaros se asegurarán de hacerlo limpiamente. La canal no debe estar contaminada por residuos intestinales.
  • Cocine bien las carnes y refrigere las sobras de inmediato. No coma carne que haya estado a temperatura ambiente durante más de un par de horas.
  • Antes de consumir, lave bien los huevos y revise de cerca si hay grietas finas para asegurarse de que las bacterias no hayan entrado en el huevo.

Pensamientos finales

Entonces, ¿qué podemos sacar de esto? Si sigue todos los pasos descritos para la higiene y limpieza, es dudoso que se enferme de su propio rebaño y continuará disfrutando de los beneficios de sus gallinas.

Desafortunadamente, debido al uso excesivo o inadecuado de antibióticos en animales, aves y humanos, vemos variaciones en insectos como E. coli que son resistentes a la mayoría de los antibióticos.

El principal culpable sigue siendo la agricultura, el procesamiento y las ventas industrializados; muchos pasos del proceso pueden provocar enfermedades, especialmente si se toman "atajos".

Si sospecha que su parvada sufre alguna de estas infecciones, un veterinario puede tomar un hisopo y enviarlo para su análisis. Resultados positivos, puede tratar las infecciones con antibióticos.

Si ve señales de que su parvada está enferma, es mejor dejar de consumir los productos que están produciendo ... al menos temporalmente.

Es mejor que un veterinario revise a sus aves para identificar la enfermedad exacta para que pueda tratarla en toda la parvada.

Más importante aún, si se siente enfermo o experimenta algún síntoma que indique que tiene alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente, consulte a su médico de inmediato.

Esperamos que esto lo haya iluminado y le haya asegurado que su rebaño no lo enfermará siempre que siga los pasos de precaución razonables.

¡Queremos que disfruten de su rebaño y los mantengan a ellos y a ustedes mismos sanos y felices!

LEER SIGUIENTE: Mejor época del año para criar polluelos: ¿primavera o invierno?

Quiero compartir…

4 enfermedades que los humanos contraen de los pollos de traspatio: enfermedades zoonóticas

Entradas Relacionadas

Subir