Coccidiosis en pollos: cómo identificar y tratar

Índice
  1. ¿Qué es la coccidiosis en pollos?
  2. Signos y síntomas de coccidiosis en pollos
  3. Tratamiento de la coccidiosis (¡actúe rápido!)
  4. La prevención es la clave
  5. Practique buenas prácticas de limpieza
  6. Agua tan fresca, tan limpia
  7. Proporcione mucho espacio para los codos
  8. Piensos medicinales para pollitos
  9. Vacune a sus nuevos pollitos
  10. Cuarentena de aves nuevas
  11. Alimentar con alimento para pollos en comederos

Si sus gallinas comienzan a actuar mal, su mente podría comenzar a correr con todas las cosas que podrían estar saliendo mal.

La coccidiosis es un asesino frecuente en los pollos, y es bastante fácil de identificar y tratar si sabe cómo contraerla rápidamente.

Siga leyendo para aprender todo lo que necesita saber sobre la coccidiosis en pollos.

Coccidiosis en pollos

¿Qué es la coccidiosis en pollos?

Según el Manual Merck de Medicina Veterinaria, “La coccidiosis es causada por protozoos del filo Apicomplexa, familia Eimeriidae”.

Para simplificarlo, la coccidiosis es un parásito que ataca los intestinos de las aves de corral (y también de muchas otras especies).

La coccidiosis se transmite de un pollo a otro a través de los excrementos infectados. Y una vez que el organismo se adhiere al revestimiento intestinal, destruye la capacidad de los órganos para absorber la nutrición que el pollo necesita para sobrevivir.

La coccidiosis se mueve rápido y puede matar a un pollo, pero no se preocupe. Sería bastante raro que se transmita a humanos u otros animales, a menos que sean aves de corral.

Todos los pollos son portadores de cepas de coccidiosis, pero no todos se infectarán. Las condiciones tienen que ser perfectas para que la coccidiosis sobreviva y progrese a lo largo de su ciclo de vida.

Los protozoos parásitos comienzan como un huevo diminuto, y desde los excrementos de un pollo a otro a través de la digestión, ingresa al intestino y comienza a causar estragos.

Signos y síntomas de coccidiosis en pollos

Uno de los primeros signos de coccidiosis es la presencia de sangre en los excrementos de las gallinas. Sin embargo, no se asuste porque los pollos comúnmente tienen excremento con sangre al pasar huevos grandes también.

coccidiosis en caca de pollo
Caída de pollo con sangre y agua

Dicho esto, debe vigilar de cerca los siguientes síntomas y actuar rápidamente:

Todos estos síntomas pueden indicar otras enfermedades, y la única forma en que puede estar seguro de que su pollo tiene coccidiosis es llevar una muestra fecal al veterinario para su análisis.

Su veterinario también le recetará un tratamiento para que comience de inmediato.

Tratamiento de la coccidiosis (¡actúe rápido!)

Afortunadamente, puedes curar la coccidiosis con el tratamiento correcto, ¡y tu parvada volverá a estar sana!

El tratamiento prescrito con más frecuencia es Amprolium (un medicamento de venta libre) y todo lo que tiene que hacer es agregarlo al agua de sus pollos. Y sí, si uno está infectado, es seguro asumir que todos sus amigos emplumados necesitan tratamiento.

Si tiene un pollo que se niega a comer o beber, Amprolium puede administrarse por vía oral (pico). Pero pregúntele a su veterinario sobre las instrucciones de dosificación en este escenario.

Tratará a sus pollos durante unos siete días y, mientras lo hace, deberá limpiar la casa. Limpia todo el gallinero. Retire todos los excrementos y realice una limpieza profunda a fondo de la celda en su conjunto.

Los coccidios pueden sobrevivir hasta un año en el suelo y en ambientes cálidos y húmedos.

Si no está seguro de haber podido eliminar todos los rastros de los protozoos coccidia, considere darles Amprolium a sus pollos con regularidad durante un año (pero siempre pregúntele primero a su veterinario).

La coccidiosis puede causar mucho daño a los intestinos de su pollo y, si contraen el parásito con frecuencia, pueden experimentar efectos secundarios a largo plazo, incluida la disminución de la producción de huevos.

Recuerde, un sistema digestivo dañado no absorbe los nutrientes de manera efectiva.

La prevención es la clave

Cuando se trata de enfermedades, enfermedades y parásitos de los pollos, la prevención es siempre la mejor manera de combatir lo que se presente en su camino. Es mejor ser preventivo en lugar de lidiar con el estrés de ser reactivo a un problema una vez que aparece.

Entonces, ¿cómo se previene la coccidiosis en los pollos? ¡Profundicemos en los detalles para que pueda mantener a su parvada feliz y saludable y tener muchos huevos!

Practique buenas prácticas de limpieza

Un gallinero limpio es el número uno en esta lista porque una caída excesiva puede promover enfermedades en general. Mantenlo ordenado y limpio, y tus pollos estarán felices, ¡y los parásitos no tanto!

Agua tan fresca, tan limpia

Seamos sinceros. La caca de los pollos está en sus bebederos todo el tiempo, a veces para nuestro desconcierto. Tienes que preguntarte cómo lo consiguen a veces.

Los excrementos infectados en el agua potable significan agua infectada.

Así que cámbielo con regularidad y limpie los bebederos con frecuencia. Si está buscando una buena solución para bebederos, consulte nuestra sugerencia de producto a continuación.

Proporcione mucho espacio para los codos

Los pollos de engorde a menudo son víctimas de la coccidiosis porque generalmente se mantienen en grandes cantidades en espacios pequeños.

Si su gallinero está abarrotado, la coccidiosis puede propagarse tan rápido que ni siquiera sabrá qué sucedió.

Piensos medicinales para pollitos

Cuando traes nuevos bebés al mundo, ya sea de un criadero o de tu gallina clueca, alimentarlos con migajas de iniciación medicadas comercialmente les ayudará a inmunizar a la coccidiosis.

Vacune a sus nuevos pollitos

Si tiene la opción de vacunar a sus polluelos contra la coccidiosis, puede ahorrarse algunas preocupaciones. Además, no necesitarán el pienso medicado.

Cuarentena de aves nuevas

Cuando traiga nuevos pollos a su rebaño, manténgalos separados del resto de sus pollos durante al menos 30 días.

Esté atento a los síntomas y, una vez que esté seguro de que es seguro, puede presentar a los nuevos miembros de la bandada.

Alimentar con alimento para pollos en comederos

Nunca arrojes migas o comida sobre la ropa de cama en los gallineros porque si hay coccidiosis, tus pollos pueden ingerirla rápidamente por accidente.

Si puede mantenerse al tanto de la prevención, debe tener muy poco de qué preocuparse.

Pero si su gallinero contrae coccidiosis, siempre que actúe rápido, puede patearlo en el trasero y volver a la normalidad antes de que se dé cuenta.

Coccidiosis en pollos

Entradas Relacionadas

Subir