Concentrado casero para pollos
La cría casera de pollos es una actividad importante en muchas zonas rurales y además puede ser bastante rentable. Si se hace uso de las recetas adecuadas para sustituir el alto costo de los concentrados. Ahorrando hasta un 80% del costo de producción. Por otra parte, al ser materiales orgánicos los utilizados, nuestros pollos alcanzarán una mejor consistencia en la proporción carne-grasa.
(Receta 1) ingredientes:
- 8 kilogramos de maíz seco.
- 2 kilogramos de soya.
- Un kilogramo de harina de lombriz.
- 500 gramos cáscaras de huevo.
- 100 gramos de sal común.
- Un sobre de vitaminas de unos 100 gramos.
Preparación:
La preparación de este concentrado casero para pollos sencillamente consiste en moler primero el maíz que es el sólido más duro. Luego podemos proceder con la soya y la cascaras de huevo. Agregamos todo en un recipiente y vertemos la sal, las vitaminas, la harina de lombriz y lo mezclamos todo.
Beneficios y aplicación
Esta receta contiene maíz en gran cantidad debido a que es una excelente fuente de hidratos de carbono, con magnesio, potasio, hierro y fósforo. Que engordará muy rápidamente a nuestras aves de corral. Por otro lado, la soja es un cereal con alto contenido proteico que sustituirá perfectamente las necesidades de nuestras aves de corral.
La harina de lombriz también tiene un alto contenido proteico que por ser de procedencia animal es bastante aprovechado, complementando así la receta. Las cáscaras de huevo proporcionarán el calcio necesario. La sal brindará el sodio y las vitaminas todo lo que estos alimentos no pueden sustituir del concentrado.
Para la aplicación bastará con una dosis de 100 gramos por pollo más lo que aproveche en el pastoreo. En caso de que no tengo acceso al mismo puede aumentarse la dosis a 120 gramos.
(Receta 2) ingredientes:
- 7 kg de maíz.
- 2 kg de hojas de mandioca o yuca.
- 3 kilo de frijol gandul.
- 0,1 kilogramos de cáscara de huevo.
- Dos cucharadas de sal común.
- Dos cucharadas de azúcar.
Preparación:
Esta receta de concentrado casero para pollos consiste en empezar moliendo el maíz. Posteriormente los frijoles y la hoja de yuca que preferiblemente puede ser previamente troceada para facilitar el proceso. Después de pulverizar las cáscaras de huevo puede agregarse la sal y el azúcar a lo demás en un recipiente y removerlo.
Beneficios y aplicación
Este concentrado es un alimento excelente que dará gran peso a nuestras aves de corral y las mantendrá bastante nutridas. Ya que contiene maíz y yuca los cuales son una excelente fuente de hidratos de carbono. El frijol gandul cubrirá las proteínas, las cáscaras de huevo el calcio y la sal y la azúcar harán de sodio y otros minerales.
Esta receta rinde para unas 10 aves de corral por una semana, a un promedio de 2.5 libras por ave semanales.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas