Cultivo ácido en pollos: qué es y cómo tratarlo
- Cultivo y sistema digestivo del pollo
- ¿Qué es cultivo ácido?
- ¿Mi pollo tiene cultivos agrios?
- ¿Qué causa el cultivo amargo?
- ¿Cómo lo tratas?
- Cómo prevenir cultivos ácidos
- Problemas que surgen de cultivos ácidos (cultivos colgantes e impactados)
- ¿Qué causa el cultivo afectado?
- Cómo tratar el cultivo impactado
- Resumen
¿Qué es una cosecha ácida? Todos lo escuchamos de vez en cuando, pero es de esperar que nunca lo experimentemos con nuestras gallinas.
Profundizaremos en qué es, cómo tratarlo y cómo evitarlo en el futuro.
Además, veremos los cultivos impactados, que es algo un poco diferente del cultivo amargo y, a veces, los dos se confunden.
Son muy similares y uno puede conducir al otro. En este artículo, le diremos cómo diferenciar entre los dos.
Primero, haremos una revisión rápida y sencilla del cultivo y del sistema digestivo de las gallinas.
Cultivo y sistema digestivo del pollo
El sistema digestivo comienza en el boca. Desde allí, la comida viaja por el esófago en el cultivo.
Puede pensar en la cosecha como una bolsa de almacenamiento, por así decirlo. La comida espera aquí antes de pasar por el proventrículo en el molleja.
El proventrículo agrega enzimas para ayudar a descomponer y comenzar la digestión antes de que la comida entre en la molleja.
La molleja es donde el ave muele su comida en una pasta digerible usando arena almacenada y la acción muscular del músculo de la molleja. A medida que la comida se desplaza por el sistema, los nutrientes y el agua se extraen de la pasta.
Lo que sobra se excreta con frecuencia en forma de caca de pollo.
El buche está ubicado justo a la derecha del esternón. Después de que un pollo se ha estado alimentando, puede verlo con bastante claridad y se sentirá bastante firme.
Cuando los pollos se acuestan por la noche, la cosecha estará llena de comida para ser digerida durante la noche.
¿Qué es cultivo ácido?
El cultivo agrio es una infección por levaduras del cultivo causada por Candida albicans; si le suena familiar, es porque es la causa de la "candidiasis" en bebés y lactantes.
Candida es una bacteria natural de los pollos. Solo crea problemas cuando las circunstancias permiten una 'floración' bacteriana.
Conduce al engrosamiento de la pared del cultivo y a la dilatación del propio cultivo. Candida Altera la flora bacteriana normal del cultivo, provocando más problemas de digestión.
Esto significa que la gallina no podrá vaciar su estómago y crea un bloqueo. Si la afección se prolonga lo suficiente, perderá peso e incluso puede morir.
¿Mi pollo tiene cultivos agrios?
Cuando las aves se despiertan, su buche debe estar plano a primera hora de la mañana, y antes de comer, su buche debe estar plano. Si todavía está lleno y se siente pantanoso o blando, es probable que sea una cosecha agria, sea suave; el ave puede sentir dolor en el buche.
También puede escuchar el gorgoteo de la fermentación si escucha con atención el área de los senos.
El aliento del ave afectada tendrá un olor agrio pútrido distintivo, de ahí el nombre. Si puede mirar en la boca del pájaro, es posible que vea manchas blanquecinas o, en un caso desagradable, toda la boca estará blanca.
La gallina afectada también puede estar más tranquila de lo normal, tener poco apetito y, ocasionalmente, diarrea.
Si ve líquido saliendo de su pico, definitivamente hay algo mal.
¿Qué causa el cultivo amargo?
Puede haber varias causas de cultivos ácidos, algunas de las más comunes incluyen:
- Un cultivo de vaciado lento: provocará una "acumulación" de alimentos. No pueden procesar los alimentos tan rápido como se comen.
- Cultivo impactado: los alimentos no pueden pasar si el cultivo se ve afectado.
- Antibióticos: el tratamiento con antibióticos causa problemas, ya que los antibióticos también matan las bacterias buenas.
- Infección: una infección en curso puede precipitarla.
- Gusanos: una infestación de gusanos desagradables puede causar un bloqueo intestinal.
- Lesión: una lesión en el área de cultivo puede provocar un retraso en el vaciado del cultivo.
- Pastos largos y duros: las gallinas que comen pastos largos, duros y fibrosos pueden provocar cultivos agrios e impactación.
- Otras posibles causas incluyen dietas extrañas o extrañas y comida enmohecida.
¿Cómo lo tratas?
Un punto para recordar aquí es que, a diferencia de los humanos, los pollos no pueden vomitar. Cualquier fluido que veas que sale del pico es básicamente un "desbordamiento".
Si la cosecha agria se nota desde el principio, es posible masajear la cosecha con frecuencia durante el día para estimular el movimiento.
Para hacer esto de manera efectiva, la gallina deberá estar aislada sin comida ni agua durante las primeras 12 horas. Intente masajear suavemente el cultivo cada dos horas si es posible. Esto puede ayudar a que la comida llegue al intestino. El masaje en este punto debe ser de de arriba hacia abajo.
Después de 12 horas, puede beber agua pura, pero no comer. Con suerte, este período de descanso ayudará a que el sistema digestivo se aclare.
Si la cosecha parece plana y vacía después de este período de ayuno, puede comenzar con algunos huevos revueltos y / o yogur natural mezclado con sus gránulos.
Aliméntelo frugalmente durante el primer día o dos; de 3 a 4 comidas pequeñas serán suficientes. Dele tanta agua como pueda beber, sin aditivos en este momento.
Muy importante a considerar
Si pierde líquido por el pico, tendrá que ayudarlo a sacar el líquido del buche. Esta medida no debe tomarse a la ligera - Existe una posibilidad real de que la gallina aspire líquido a sus pulmones si se hace incorrectamente.
Se sentirá más cómodo sentado o arrodillado para hacer esto y usará pantalones viejos, por si acaso. Envuélvala en una toalla para poder sostenerla y controlarla. Es mejor hacerlo con dos personas, pero una persona puede hacerlo.
Inclinándola con la cabeza hacia el suelo, masajee su buche desde abajo hacia arriba hasta que expulsa el fluido. No haga esto por mucho tiempo (15 a 20 segundos como máximo) y luego llévelo a la posición normal.
Puede repetir esto 3 o 4 veces antes de devolverla al "hospital". Repita la secuencia no más de 4 veces al día. Si no sale líquido, es probable que no tenga nada de lo que deshacerse, pero si lo hace, prepárese para evacuar una gran cantidad de líquido maloliente.
Esta maniobra debe usarse realmente como último recurso, y uno no puede permitirse una visita al veterinario.
Si nada de lo anterior parece estar ayudando, debe llevarla a un veterinario para una evaluación y probablemente un tratamiento con nistatina u otro medicamento antifúngico.
Cómo prevenir cultivos ácidos
Como siempre, prevenir es mucho mejor que curar, pero las gallinas son criaturas intensamente curiosas y pueden meterse en problemas probando cosas que no deberían. Si bien no puede garantizar la prevención, hay algunas cosas que puede hacer:
- El agua dulce limpia es imprescindible: puede agregar ACV al agua para ayudar a mantener estables los niveles de acidez en el intestino.
- Los aditivos a base de hierbas como el orégano, las semillas de hinojo y el perejil son buenas ayudas digestivas, al igual que el ajo.
- Limite la ingesta de alimentos con almidón como pasta, pizza y pan.
- Mezcle un poco de yogur natural sin azúcar (con probióticos) con su alimento de vez en cuando.
- Trate de asegurarse de que no coman hierbas y pastos largos y fibrosos.
- Asegúrese de que tengan acceso a arena.
- Controles de salud periódicos: importantes para controlar la salud general.
Problemas que surgen de cultivos ácidos (cultivos colgantes e impactados)
La cosecha ácida puede ser algo recurrente en algunas aves, especialmente si la condición pasó sin previo aviso durante algún tiempo.
El cultivo normalmente se puede estirar y contraer, pero ocasionalmente puede permanecer dilatado, esto puede convertirse en un cultivo colgante.
Un cultivo colgante es notoriamente difícil de tratar, ya que probablemente seguirá recurriendo. Para ayudar a mantener la postura / colocación correcta de la cosecha, algunas personas han hecho un cabestrillo o 'sujetador de cosecha'.
Otro problema que puede surgir son los cultivos afectados; esto es más serio que los cultivos ácidos. Como su nombre lo indica, el cultivo está atascado con comida hasta el punto de que nada puede moverse.
¿Qué causa el cultivo afectado?
El cultivo impactado generalmente es causado por comer hierbas y malezas largas y fibrosas, recoger trozos de hilo o cordel, ingerir tornillos, la lista continúa ...
En otras palabras, comer cualquier cosa que cause un bloqueo.
También puede ocurrir si usa pasto de huerto cortado en bruto como cama, ya que a veces las pollitas comen virutas de pino y similares y tienen problemas en los cultivos.
Agrio e impactado La cosecha parece ocurrir más en primavera, cuando la hierba ha comenzado a crecer y las gallinas no pueden obtener suficiente materia verde.
Los síntomas son aproximadamente los mismos que para el cultivo ácido, excepto que el cultivo estará firme al tacto.
Cómo tratar el cultivo impactado
Los casos leves del cultivo afectado son bastante fáciles de tratar, pero requieren tiempo y esfuerzo de su parte.
La gallina tendrá que estar aislada para evitar que coma algo, aunque normalmente dejan de comer cuando la cosecha está llena.
No le dé a la gallina nada más que agua, absolutamente nada de comida. La cosecha ya está llena, por lo que más comida empeora el problema.
Con un gotero, dele un gotero lleno de aceite de oliva o de coco al menos tres veces al día (mañana, mediodía y noche).
Luego puede comenzar a masajear el cultivo desde abajo hacia arriba para tratar de hacer que las cosas avancen y romper la 'bola' de comida parcialmente digerida.
Este proceso puede llevar algún tiempo antes de que sienta que hay una mejora, pero recuerde que no debe comer hasta que tenga una cosecha plana por la mañana.
Si finalmente obtiene una cosecha plana, aliméntela como se describe anteriormente para la cosecha agria, limite su ingesta durante un par de días hasta que parezca volver a su estado normal.
En casos severos, habrá que recurrir a un veterinario para el vaciado quirúrgico del cultivo. Esto no es algo que pueda hacer en casa.
Resumen
Si es observador o tiene la suerte de detectar problemas con los cultivos cuando comienzan, obtendrá resultados mucho mejores que si el problema ha estado sucediendo durante un tiempo.
Si puede mantenerlos alejados de posibles fuentes de problemas (pastos largos, clavos, pequeños trozos de cuerda) y se asegura de recoger la basura alrededor del gallinero, es probable que sus gallinas estén bien.
Los pollitos pequeños pueden meterse en problemas cuando comienzan a comerse la ropa de cama. Por favor, déles un pequeño platillo de arena de pollo para ayudar con su digestión. También es bueno darles algunas verduras frescas, pero asegúrese de que las piezas sean fácilmente digeribles para ellos.
Esperamos que nunca tenga que lidiar con este problema, pero este artículo le ayudará en el camino si lo hace.
Háganos saber en la sección de comentarios a continuación cómo maneja los problemas de cultivos ...
Entradas Relacionadas