El orden jerárquico: qué es y cómo evitar problemas en su rebaño

Índice
  1. ¿Qué es el orden jerárquico?
  2. Problemas de orden jerárquico
    1. 1. Agregar nuevas aves a su bandada
    2. 2. Aves enfermas o lesionadas
    3. 3. Bully Birds
  3. Añadiendo gallos
  4. Cómo evitar problemas de orden jerárquico
  5. Conclusión

Todos hemos escuchado la frase 'el orden jerárquico'. En nuestra mente, es probable que veamos a los colegas y compañeros de trabajo perfectamente organizados en orden de "mérito". Desde el director ejecutivo hasta el conserje, todos tienen un lugar en el 'orden jerárquico'.

El término "orden jerárquico" fue acuñado por primera vez en 1921 por Thorleif Schjelderup-Ebbe para describir la jerarquía de la dinámica del rebaño, y se hizo popular en la década de 1930.

A veces, el orden jerárquico puede hacer la vida extremadamente difícil tanto para los pollos como para los cuidadores. Siga leyendo para comprender exactamente qué es el orden jerárquico y cómo puede detener los problemas comunes causados ​​por el orden jerárquico.

¿Qué es el orden jerárquico?

Entonces, ¿qué es exactamente y ¿Cómo se relaciona con usted y su rebaño?

Es un sistema mediante el cual las aves organizan su posición social en la bandada. Las aves de mayor rango obtendrán la mejor comida, agua y refugios, mientras que las aves de menor rango obtendrán las sobras.

Este método de organización coloca a cada miembro del rebaño en una 'escalera de jerarquía'. En la parte superior de la escalera estará el gallo de cabeza (o gallina si no hay gallo presente). Este complejo orden social está diseñado para garantizar una buena cohesión entre los miembros y pocas, si las hay, pequeñas disputas ...

Este tipo de cooperación entre miembros del rebaño asegura la supervivencia del rebaño dando las mejores oportunidades a las aves más aptas.

Es una estructura flexible, y dentro de la parvada, generalmente hay tres tipos diferentes del orden social en curso:

Un gallo puede subir la escalera si organiza una campaña exitosa contra el líder. ¡Se convierte en el nuevo pollo a cargo! Y los gallos vencidos bajan por la escalera, al igual que los pájaros débiles o enfermizos.

Orden jerárquico en los pollos

Los gallos que son más bajos en orden, cantan con menos frecuencia y rara vez se aparean. Las gallinas tienen las suyas 'muchachas' solo escalera. Las matriarcas de la bandada estarán en la parte superior de la escalera, con aves menos dominantes en la parte inferior. En este sistema, las gallinas mayores, más fuertes y más inteligentes estarán en la parte superior.

Las pollitas que recién llegan al punto de la puesta ascenderán rápidamente en la escala social.

Si un pájaro intenta "salirse de turno", ganará miradas, picotazos y arranques de plumas de las gallinas "clasificadas" más altas. Por lo general, una "mirada" o un beso rápido es suficiente para recordarle a la gallina de rango inferior que ha sobrepasado el límite.

Los juegos serios del orden jerárquico comienzan cuando los polluelos tienen alrededor de seis semanas de edad. Los polluelos comenzarán a apresurarse unos a otros, golpeando el pecho y haciendo que se llenen de plumas. Todos estos son métodos utilizados para intimidar a los compañeros de bandada en cualquier etapa de la vida. Para cuando dejen la incubadora, tendrán su propio orden jerárquico resuelto.

Problemas de orden jerárquico

Si bien el orden jerárquico puede crear una sensación de armonía dentro de un rebaño, también puede crear un caos absoluto, con los pollos luchando entre sí por su posición dentro del orden.

Un completo asalto al orden jerárquico es algo violento y terrible de ver. Las aves mayores pueden ser implacables, extrayendo sangre y causando lesiones graves e incluso la muerte. No hay nada amable en el orden jerárquico.

El orden jerárquico

1. Agregar nuevas aves a su bandada

Agregar aves a su bandada existente provocará un cambio en el orden jerárquico. Los pájaros más viejos sospecharán mucho de los nuevos miembros y pueden ser bastante violentos al respecto.

Si agrega nuevas aves a su bandada, debe hacerlo de manera lenta y cautelosa. Debería nunca agregue menos de dos aves a una bandada establecida.

Agregar nuevas aves a su bandada

El método que me ha funcionado bien en el pasado es el pluma de separación.

Esta es un área en la que puedes poner a las nuevas gallinas de manera segura sin que las niñas mayores puedan picotearlas. Pueden mirar, pasear por el recinto pero no pueden entrar. Hago esto durante un par de semanas y luego abro el recinto.

Cuando abre el recinto temporal, necesita tener lugares donde las nuevas aves puedan esconderse o correr si los miembros de la bandada se vuelven realmente malos.

No he tenido ningún problema de integración con este método: un par de picotazos aquí y allá, pero nada demasiado cruel. Como guardián, no deberías intervenir a menos que se haya extraído sangre, entonces debe extraer el ave curada rápidamente y aislarla.

¡Recuerde leer Presentando nuevos pollos a su rebaño existente para obtener más ayuda!

2. Aves enfermas o lesionadas

Los pollos rara vez muestran signos de enfermedad o debilidad. Si lo hacen, otros miembros de la manada se meterán con ellos y los echa del rebaño o los mata.

Esto suena horrible, pero recuerde, el rebaño en la naturaleza es tan fuerte como su 'miembro más débil'. Es simplemente una táctica de supervivencia.

El orden jerárquico es una táctica de supervivencia

Si tienes una gallina a la que picotean constantemente, tendrás que aislarla de cualquier daño. Una caja grande o un área de "hospital de pollos" funcionará muy bien. Revísala cuidadosamente para ver si hay daño por picoteo y también trata de averiguar qué le pasa al pájaro.

La víctima deberá estar aislada hasta que las heridas se curen; ahora viene la parte difícil, tratar de reintegrar al ave afectada. Utilice la pluma de segregación, que mencionamos anteriormente, durante unos días, y luego reintegrarla.

3. Bully Birds

A veces tienes una gallina que intimida a todo el mundo. A menudo, ella estará en el medio del orden jerárquico, rara vez en la parte superior.

Mi pájaro matón se llama Red Sonya, y tiene jerarquías de nivel medio. Cuando ve a una chica nueva en cualquier lugar cerca de la comida, se encarga de hacerles saber que no tienen derecho a un solo bocado de comida, ¡es de ella! Ella `` patrulla '' diligentemente las estaciones de comida durante un día o dos y luego pierde el interés. Ella ha dejado su punto, ¡y los novatos la evitan!

Sonya roja
Todo el mundo conoce a Red Sonya.

Si tienes una gallina como esta, la mejor manera de 'enderezarla' es la pluma de segregación durante unos días. El orden jerárquico cambiará mientras esté aislada, por lo que cuando la vuelvan a presentar, será una "novata" y la tratarán en consecuencia.

De vez en cuando, obtendrá dos o más gallinas que forman un 'club de matones'. Use el mismo tratamiento para ellos, excepto reintroducirlos en el rebaño en días separados, ¡esto debería romper el patrón de acoso!

Añadiendo gallos

Sin embargo, cuando se trata de gallos, puede ser una batalla perdida. Agregar un gallo desconocido a una bandada existente con un gallo establecido es una receta para el desastre.

Dos gallos desconocidos que se encuentran por primera vez generalmente terminan en un derramamiento de sangre. El gallo establecido ve al novato como una amenaza para su rebaño y su papel de jefe. Inmediatamente, el gallo establecido intentará poner al novato en su lugar. Y, como usted sabe, a los gallos no les gusta que los desafíen, y el novato puede estar dispuesto a asumir el cargo de cabeza de gallo.

En otras palabras, el novato puede darle la bienvenida al desafío y comprometerse con el gallo establecido. Muchas veces lucharán hasta la muerte.

Por otro lado, si crías gallos juntos desde el polluelo en adelante, el orden jerárquico será un poco más amigable y, en la mayoría de los casos, el gallo puede coexistir en el mismo rebaño.

Dicho esto, es necesario que haya suficientes gallinas para cada gallo. De lo contrario, los dos gallineros pueden volverse competitivos sobre el puñado de gallinas disponibles para ellos. Una buena regla general es tener 4 gallinas por gallo. Esto es bueno para las gallinas y los gallos.

Orden jerárquico en los pollos

Cómo evitar problemas de orden jerárquico

La buena noticia es que el cuidador puede hacer mucho para asegurarse de que los miembros nuevos y viejos de la manada se integren de manera bastante pacífica.

Primero y más importante, cada ave necesita tener suficiente "espacio personal".

Realmente no existe una 'fórmula perfecta' para los requisitos de espacio, a menudo se cita cuatro pies cuadrados / pájaro para el espacio del piso. Si están confinados en el gallinero las veinticuatro horas del día, ciertamente agregaría tanto espacio como sea posible, ¡ya que el aburrimiento lleva a las travesuras!

Sin embargo, si a sus aves se les permite criar libremente, el espacio del gallinero no se convierte realmente en un problema hasta el invierno. Les doy a mis hijas un pie de espacio para descansar por ave. ¡Todos los míos se apiñan en las perchas por la noche, dejando un montón de espacio vacío para descansar! Como puede ver, es muy una cosa muy individual: a algunas aves les gusta el espacio, a otras no tanto.

Asegúrese de proporcionar muchos lugares para descansar para que la gallina pueda escapar si lo necesita. Proporcionar lugares para 'esconderse' es importante: cajas viejas, fardos de paja (fuera del gallinero), áreas oscuras y tranquilas en el establo / cobertizo. Si puedes pensar en la línea de un niño de dos años que juega al escondite, ¡tendrás un gran éxito!

No olvide proporcionar puntos de alimentación y bebederos adicionales. Por lo general, proporciono cuatro para un rebaño de treinta gallinas; esto les da a todos la oportunidad de comer y beber en paz.

Conclusión

¡Felicidades! ¡Has sobrevivido a la agitación social del 'orden jerárquico'! ¡Cada año es más fácil, créanme!

El orden jerárquico es un mal necesario para que los rebaños comprendan exactamente dónde encaja cada gallina dentro de su propia jerarquía.

Las aves que se encuentran en la parte superior de la jerarquía obtienen el primer acceso al alimento, el agua y los lugares de descanso, mientras que los miembros inferiores del orden jerárquico se quedan con las sobras.

A veces, el orden jerárquico puede convertirse en un problema real, pero si sigue los pasos descritos anteriormente, ¡estará bien!

Pregunta: ¿Cuál crees que es la mejor manera de gestionar el orden jerárquico?

El orden jerárquico

Entradas Relacionadas

Subir