Enfermedades de los pollos: 5 problemas comunes de las parvadas y cómo tratarlos
El tema de hoy son las enfermedades comunes y los problemas que se encuentran en su parvada que generalmente puede tratar en casa.
Algunas de las enfermedades y problemas que pueden afectar a los pollos se tratan fácilmente en casa con remedios comunes que probablemente tenga en su botiquín.
Como todos sabemos, acudir al veterinario cada vez que ocurre algo es costoso y, a menudo, ocurre en horas 'libres' o los fines de semana.
Entonces, en este artículo discutimos las 5 enfermedades / problemas más comunes de los pollos y cómo lidiar con ellos.
Coccidiosis
Ésta es la enfermedad más grave de esta lista. La coccidiosis se puede prevenir con bastante eficacia si se toman algunas medidas prácticas.
En esta enfermedad en particular, la prevención es la clave para mantener saludables a sus polluelos; realmente no querrá estar lidiando con un brote de coccidiosis en su gallinero. Si desea una guía detallada, lea nuestro artículo.
Entonces, ¿cómo lo previene? Para responder a esa pregunta, veamos primero qué constituye un hábito ideal para que viva esta enfermedad:
- Les encanta el calor: 70-90 ° F es bueno.
- Humedad - humedad repugnante por todas partes.
- Suciedad - caca de pollo.
Estas tres cosas presentan el entorno perfecto para problemas.
La mejor forma de prevenir esta enfermedad es mediante la limpieza. Una criadora es un ambiente cálido, con frecuencia húmedo y con bastante caca.
Limpie esa criadora al menos una vez al día, preferiblemente más; saque la caca, retire la ropa de cama húmeda y reemplácela con material nuevo y seco. Cambie el agua con frecuencia y la comida si está sucia.
Los pollitos no comienzan a mostrar resistencia a la coccidiosis hasta después de la marca de 6-8 semanas. Si está integrando a sus polluelos a la parvada tan pronto, tendrá que ser diligente para mantener toda el área lo más seca y limpia posible.
Como parte de la seguridad de sus polluelos, no debería invitar a otros pollos a visitarlos a menos que ellos mismos tengan precauciones de bioseguridad bastante estrictas.
Para una mayor prevención, puede alimentar a los polluelos con el iniciador medicado durante las primeras semanas.
El pienso medicado para pollitos generalmente se trata con amprolio para ayudar a prevenir la coccidiosis.
Si nota alguno de los siguientes signos, aísle a los polluelos de inmediato:
- Débil, con mal aspecto, incapacidad para prosperar.
- Piel pálida y peine.
- Disminución del apetito y pérdida de peso.
Si estos síntomas comienzan a ocurrir, cambie a alimento medicado si aún no lo está usando y aísle las aves pobres de las saludables.
En esta etapa, es posible que deba involucrar a un veterinario, ya que es probable que necesite antibióticos.
Sin embargo, si sigue las recomendaciones descritas anteriormente, la posibilidad de que sus polluelos contraigan coccidiosis se minimiza en gran medida.
Bumblefoot
Bumblefoot es una infección del pie y, a veces, será necesario extirparlo quirúrgicamente. Hablamos de esto en profundidad en nuestro artículo aquí.
Si bien la cirugía a veces es necesaria, es dolorosa y no siempre tiene éxito.
El tratamiento preferido es remojar y suavizar el bumble hasta que "salte". Un baño de pies tibio con sales de Epsom es el baño de elección.
Esto puede llevar mucho tiempo, así que prepárate.
Tendrá que remojar su pie durante unos 10 minutos.
Una vez que su pie esté suave, debes quitar el bumble; esto dejará un gran agujero.
Envuelva a su paciente de forma segura en una toalla grande. Remoje el pie de las gallinas, tendrá que conversar con ella para mantener su cooperación, a veces se necesita una golosina o dos para las gallinas más desquiciadas.
Ahora debes colocarla de lado para que puedas ver claramente al abejorro. A ella no le va a gustar mucho esto, encuentro que colocar una segunda toalla muy suelta sobre su cabeza ayuda mucho - y sigo hablando.
Si es pequeño y bastante reciente, es posible que tenga la suerte de que le salga fácilmente. Con las pinzas o la uña, intente levantar los bordes del abejorro. Si se levantan fácilmente, apriete el bumble entre los dedos, desde la parte inferior de la lesión hasta la superficie de la piel.
Llene el agujero con Neosporin simple y envuélvalo de forma segura con Vet wrap. No debe estar tan apretado como para restringir la circulación, así que verifique después de 5 minutos para asegurarse de que el pie aún esté caliente. Asegúrelo en su lugar con cinta adhesiva.
Viruela aviar
La viruela aviar es causada por un virus transmitido por mosquitos. Viene en dos formas: húmedo y seco.
Si tiene la edad suficiente para recordar la varicela cuando era niño, probablemente la reconocerá en el momento en que la vea. Los signos distintos de las verrugas son:
- Encorvado, letárgico.
- Disminución del apetito y de la bebida.
- Disminución de la puesta de huevos.
- Problemas respiratorios (solo viruela húmeda).
Siempre use guantes para atender estas llagas, recoja y deseche las costras que vea, ya que pueden infectar a sus otras aves. Aislar a los infectados.
Esta es una enfermedad contagiosa, por lo que una buena bioseguridad es imprescindible: no visite a otros pollos y no permita que lo visiten a usted. Realmente debería poner en cuarentena a todas las aves nuevas y aislar a las aves afectadas.
Pueden aparecer pequeñas pústulas en el peine, barbillas en la cara, piernas e incluso alrededor de la ventilación. Si es un caso leve, es posible que solo vea lesiones parecidas a verrugas en la cara o el peine. Las áreas emplumadas no sufren estas lesiones.
Afortunadamente para nosotros, la viruela aviar es bastante fácil de tratar en casa.
A veces, las llagas alrededor de la cara pueden comenzar a producir una secreción desagradable. Estos deben limpiarse suavemente con agua tibia, secarse y aplicar un ungüento antibiótico triple simple (sin analgésicos) en cada una de las llagas. Recuerde, está usando el antibiótico para evitar que ocurra una infección secundaria; los antibióticos no curarán la viruela ya que es causada por un virus.
Ventosa pastosa
Este es otro pequeño problema para los pollitos. Un trasero pastoso o 'trasero pegajoso' es cuando la caca se acumula en la cloaca y se adhiere a la pelusa / plumas; sella, cierra la cloaca.
Puede parecer risible, pero puede matar a tu polluelo, después de todo lo que entra debe salir. Esta es una solución muy fácil.
Todo lo que necesitas es un pollito, un poco de agua tibia, unos bastoncillos de algodón, aceite de oliva y mucha paciencia. La piel de un pollito es muy frágil y se puede partir fácilmente, así que sea muy suave.
Primero, verifique qué tan dura es la pasta. Si aún es flexible, use los bastoncillos de algodón para eliminar el exceso y luego limpie suavemente la cloaca / ventilación. Una vez que esté limpio, tome otro hisopo y cubra el área con aceite de oliva para evitar que se pegue más.
Si el pollito tiene una bola de caca con la consistencia del concreto, le llevará un poco más de tiempo. Sienta a tu pollito en agua tibia y revísalo después de cinco minutos. Debería ablandarse un poco, si no volver al agua tibia. Una vez que se haya ablandado, puede seguir los pasos anteriores para eliminarlo.
Cortes, abrasiones y picotazos
Como sabemos, las gallinas son criaturas intensamente curiosas que a veces pueden causarles problemas. Pueden aparecer sin uñas de los pies, pequeños cortes y abrasiones, pero con mucha más frecuencia con un peine sangrante de un beso bien dirigido.
¡Peines y barbas sangran mucho!
Así que no se asuste si parece mucha sangre, por lo general no lo es.
Las heridas de picotazo suelen ser pequeñas, pero ocasionalmente se le ha quitado uno de los "puntos" del peine.
El área se verá roja y atractiva para las otras aves ahora, por lo que ahora es el momento de aplicar un poco de Blu-kote o una solución similar para que el área roja parezca poco interesante.
Una vez que se haya secado, aplique una capa delgada de Neosporin simple (sin anestesia) en el área. Esto ayudará a mantener la suciedad fuera de ella y ayudará con la curación.
¿Debes separar el pájaro de la bandada? Si puede observar a la bandada interactuando con la víctima durante un tiempo, sabrá si separarse o no. Si continúan picándola, sepárate hasta que la herida haya sanado.
Las uñas de los pies perdidas deben tratarse de la misma manera. Detenga el sangrado y aplique un ungüento antibiótico; si el pollo tolerará un aderezo, eso ayudará enormemente.
El apósito solo debe permanecer en su lugar durante aproximadamente un día, tiempo suficiente para que la herida comience a sanar.
Resumen
Tratar a su rebaño en casa puede ser intimidante al principio, pero a medida que aborde algunas de las cosas más pequeñas, las cosas más grandes no le generarán tanta ansiedad.
Recuerde que, si bien la dieta por sí sola no puede "curar" su pollo, es muy útil.
Una dieta completa que contenga todos los nutrientes necesarios para la salud, además de algunos pequeños aditivos adicionales como el vinagre de sidra de manzana, el ajo, los probióticos y el orégano pueden contribuir en gran medida a la construcción de un gran sistema inmunológico.
Cuanto más fuerte sea ese sistema, mayor será la probabilidad de que su rebaño se libere de algunas de las enfermedades que los atacan.
Sin embargo, recuerde que estos consejos y recomendaciones no reemplazan la atención veterinaria; en caso de duda, consulte a su veterinario.
Hay algunos otros problemas que también puede tratar en casa, busque nuestra segunda entrega sobre enfermedades de los pollos próximamente.
¿Tiene algo específico que le gustaría que cubrimos? Háganos saber en la sección de comentarios…
Entradas Relacionadas