Gallina de Guinea: todo lo que necesitas saber (guía completa de cuidados)

Índice
  1. Historia de las gallinas de Guinea
  2. La aparición de la gallina de Guinea
  3. Temperamento y Disposición de la Gallina de Guinea
  4. Gallina de Guinea Pone Huevos y Habilidad Materna
  5. Dieta, Problemas de Salud y Cuidados Especiales de la Gallina de Guinea
    1. Dieta de Keets
  6. ¿Es la gallina de Guinea adecuada para usted?
  7. Resumen de la gallina de Guinea

La popularidad de la gallina de Guinea parece estar en aumento. Tienen varios nombres, pero los más comunes son Guinea Fowl y Pet Speckled Hen.

Estas aves de aspecto peculiar son la comidilla de la ciudad dondequiera que se las vea. Sin duda, son un pájaro de aspecto extraño, una vez visto, nunca olvidado.

Son dramáticamente diferentes de los pollos en personalidad y hábitos. Sin embargo, si el dueño está preparado, puede hacer un pájaro maravilloso.

No son para todos, pero si crees que te puede interesar, ¡sigue leyendo para conocer su historia, cómo cuidarlos, su capacidad para poner huevos, su temperamento esperado y mucho más!

Gallina de Guinea

Historia de las gallinas de Guinea

Las gallinas de Guinea pertenecen a la Númida familia: están relacionados con faisanes, pavos y otras aves de caza.

Hay alguna evidencia que sugiere que las gallinas de Guinea se conocían desde la antigua Grecia alrededor del 5el Siglo aC.

Los romanos los trajeron de sus campañas africanas y trataron de domesticarlos. Tuvieron un éxito parcial en esta empresa, criándolos en granjas.

Los romanos pudieron criarlos pero nunca domesticarlos realmente.

El hogar de las gallinas de Guinea es África, donde corren salvajes en grandes bandadas. Algunos fueron llevados a Jamaica hace unos 200 años, durante la era del comercio de esclavos, convirtiéndose en parte del paisaje.

¡Hasta el día de hoy, puedes encontrar Guineas corriendo salvajemente en Jamaica!

Las guineas se introdujeron por primera vez en Europa en el siglo XV y llegaron a América con los primeros colonos y los barcos de esclavos.

La aparición de la gallina de Guinea

Gallina de GuineaHay varios tipos diferentes de gallinas de Guinea, pero la más vista y 'domesticada' es la gallina de Guinea con casco.

Los tipos son:

  • Pechiblanco: se encuentra principalmente en África occidental. Debido a la pérdida de hábitat, se considera un ave vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
  • Negro: confinado a África central.
  • Vulturine - más grande de las Guineas. Tiene un aspecto muy llamativo, puede volverse bastante manso. Necesita grupos grandes para prosperar.
  • Con casco: el tipo 'domesticado' más común. Tiene una perilla central en el cráneo que le da la apariencia de 'casco'.
  • Emplumado: poco se sabe de esta ave que se encuentra principalmente en África central.
  • Crestado: el tipo más agresivo; puede perseguir a las personas, incluidos sus dueños. Tiene una 'fregona rizada' en la cabeza.

Las gallinas de Guinea vienen en varios colores, que incluyen perla, blanco, púrpura real, azul coral, beige, chocolate y bronce, por nombrar algunos. Sin embargo, no todos estos colores son reconocidos por los estándares oficiales.

En los EE. UU., solo se reconoce la gallina de Guinea con casco. Los colores del ave que se reconocen son lavanda, perla y blanco.

El estándar australiano permite la coloración lavanda, perla, blanca, canela y pied.

Guinea tiene aproximadamente el tamaño de un pollo grande y, cuando esté completamente desarrollada, pesará alrededor de 4 libras. La zona de la cabeza y el cuello es piel desnuda, lo que ayuda a regular la temperatura.

La coloración de la piel es una combinación de tonos azules, rojos y negros, lo que le da un aspecto algo payaso.

Con alas cortas y redondeadas y una cola corta, parece de forma ovalada.

Su pico es corto pero curvo y muy robusto. Las barbas del macho son más grandes que las de las hembras, aunque algunas no las tienen.

Estas aves no alcanzan la madurez sexual hasta el segundo año, por lo que es muy difícil sexarlos.

Cada género tiene una vocalización diferente, por lo que esto puede ayudar a diferenciarlos. La hembra llamará lo que suena como 'trigo sarraceno'.

Los machos solo emitirán un sonido 'chi, chi, chi'.

Temperamento y Disposición de la Gallina de Guinea

Dos gallinas de GuineaLas guineas son muy sociables con los de su propia especie; donde va uno, van todos. Si uno se pierde, gritará hasta que el rebaño venga a buscarlo.

Pueden coexistir con otras especies, como los pollos, pero debes cuidar a las gallinas de Guinea macho. Los machos pueden volverse muy territoriales y espantarán a cualquier gallo de su rebaño.

Pueden ser acosadores de pájaros más pequeños, y el orden jerárquico puede volverse muy brutal, pero si los crías con pollitos, esto suele ser un problema menor.

Dado que, en el mejor de los casos, están semidomesticados, no es raro encontrarlos posados ​​en árboles u otros lugares altos al anochecer.

Cada noche, muchas personas los atraen al gallinero con agua fresca y una mezcla de alimento/grano partido.

Aparentemente, no les gusta entrar en un lugar oscuro, por lo que debe mantener una bombilla de luz de bajo rendimiento hasta que todos estén instalados.

Si decide mantener sus guineas en confinamiento, necesitan un espacio de 2 a 3 pies cuadrados por ave. Menos y es probable que se estresen.

Recuerde, estas son aves semi-salvajes y generalmente no prosperan en confinamiento.

Estas aves son monógamas y se aparean de por vida en la naturaleza. De vez en cuando habrá un mujeriego, pero es la excepción, no la norma.

En una pequeña situación agrícola, la proporción de machos y hembras suele ser de 1:5, lo que parece funcionar bien.

Gallina de Guinea

Gallina de Guinea Pone Huevos y Habilidad Materna

Las gallinas de Guinea son ponedoras estacionales. Dependiendo de su ubicación, pondrán diariamente entre marzo/abril a septiembre/octubre; en promedio, una gallina pondrá alrededor de 100 huevos por temporada.

Sus huevos son más pequeños que los huevos de gallina y tienen una cáscara muy dura. Los huevos son de color marrón claro y moteados y también son vibrantes al comer.

Las guineas no son quisquillosas con respecto a dónde ponen un huevo. En cualquier lugar donde se encuentren servirá.

Sin embargo, cuando decidan hacer un nido, ¡será difícil encontrarlo! Prefieren bosques, hierba alta, cualquier cosa que los oculte de los depredadores.

El macho hará guardia para la gallina y estará atento al peligro durante las horas del día.

A menudo, las Guineas son ponedoras 'comunales', todas ponen en un nido hasta que hay suficientes huevos. 50 no es inaudito! Las gallinas también pueden ser criadoras comunales, turnándose para cuidar el nido.

Si desea recolectar los huevos para incubar o comer, es mejor mantenerlos encerrados hasta alrededor del mediodía; deberían haber puesto a esta hora, lo que le facilitará mucho la recolección.

Ellos empollarán los huevos durante 26-28 días hasta que eclosionen los keets. Luego deben seguir a su madre de regreso al rebaño.

Muchos no hacen el viaje. Son muy susceptibles al frío y la humedad antes de las 4 semanas de edad para morir de hipotermia y depredación en la larga marcha.

Aquellos que superan las primeras 4 semanas tienen buenas posibilidades de convertirse en adultos y convertirse en una de las aves más resistentes.

Dieta, Problemas de Salud y Cuidados Especiales de la Gallina de Guinea

Gallina de Guinea

Las gallinas de Guinea han resistido muy bien los intentos del hombre por domesticar y 'mejorar' la especie.

Debido a esto, los guineanos casi no tienen problemas de salud de los que hablar.

Este es un ave extremadamente resistente en la mayoría de los climas, pero no le gusta la nieve húmeda o fría. Provienen originalmente de África, por lo que los problemas climáticos son de esperar.

Al ser endémica de África, prefieren los climas cálidos. Si los mantiene secos y sin corrientes de aire, les irá bien en su alojamiento.

Una palabra de precaución para atraparlos: nunca, nunca los agarres por las piernas. Pueden darse la vuelta tan rápido que pueden romperse o dislocarse una pierna.

Si eres apicultor, necesitarás proteger tus colmenas contra las Guineas. De lo contrario, se sentarán fuera de las colmenas y atraparán a las abejas a medida que emergen.

Dieta de Keets

Los keets necesitan un alimento muy rico en proteínas, 24-28% hasta las 5 semanas de edad. A las 5 semanas, pueden reducir la proteína al 18-20% hasta la semana 8.

En la semana 8, pueden reducirlos al 16% de alimento.

La alimentación debe ser puré o se desmorona. No se recomienda el pienso granulado. Además, el alimento medicado es altamente tóxico para las gallinas de Guinea; no hace falta decir que no permita que lo coman.

¿Es la gallina de Guinea adecuada para usted?

Se han criado en cautiverio durante miles de años, pero nunca se han "domesticado" realmente. La variedad con casco que se mantiene comúnmente es mucho más dócil que sus parientes.

Aún así, aun así, no es un pájaro de peluche.

No les gusta que los levanten y los sujeten y es probable que griten "asesinato" si lo haces, definitivamente no es un pájaro faldero.

Las guineas son un gran entretenimiento para ver mientras patrullan su jardín, parloteando todo el tiempo.

Son geniales para librar a tu jardín de garrapatas, insectos, pequeñas serpientes y roedores; excelente patrulla de plagas. De hecho, solo la llamada de las gallinas de Guinea disuade roedores de la zona.

También son excelentes llamadores de alarma: cualquier cosa nueva o fuera de lugar provocará la alarma, lo que puede ser molesto o tranquilizador dependiendo de la perspectiva.

Si vive en un entorno urbano o tiene vecinos cercanos, consulte las leyes de zonificación locales. Se sabe que las guineas son ruidosas, por lo que puede haber una prohibición de conservarlas.

Por ejemplo, nuestro vecino los guardaba, vive a ¼ de milla de distancia, y si pasaba algo en el patio, ¡lo sabíamos!

Resumen de la gallina de Guinea

La gallina de Guinea es definitivamente un gusto adquirido. Ellos no son para todos. Son bastante longevos para un ave que no es terriblemente inteligente; 10-15 años es el promedio de vida.

Los beneficios que ofrecen son: control de plagas y roedores, menor necesidad de uso de pesticidas, protección de aves, bajo mantenimiento, alimentación económica y entretenimiento.

Los aspectos negativos: los alborotadores pueden ser matones, madres podridas, no bendecidas con inteligencia y llevar la libertad a una nueva dimensión.

Muchas personas aman a sus Guineas sin reservas y no estarían sin ellas. ¡Otros desearían nunca haber oído hablar de ellos!

Al investigar este artículo, parece que aquellos que conocían bien el 'estilo de vida de Guinea' estaban mejor equipados para lidiar con las peculiaridades de esta ave.

En otras palabras, no los compre solo porque se ven bonitos, primero haga su tarea. ¡Pueden ser un desafío si no estás preparado para ellos!

Háganos saber su opinión sobre las gallinas de Guinea en la sección de comentarios a continuación...

Gallina de Guinea

Entradas Relacionadas

Subir