Parásitos de pollo: la guía completa, parte 2

Índice
  1. Parásitos de pollo: gusanos
    1. Cómo evitar que los pollos tengan gusanos.
  2. Lombrices intestinales Parásito de pollo más común
    1. Tratamiento
  3. Parásitos de pollo: gusanos capilares
  4. tenias
  5. Parásitos de pollo de clima cálido: gusano ocular
  6. Parásito respiratorio del pollo: gusanos boquiabiertos
  7. protozoos
  8. Parásito del pollo que puede afectar a los humanos: toxoplasmosis
  9. giardiasis
  10. Pensamientos finales de parásitos de pollo
    1. Preventivo Natural
    2. La limpieza es clave

Nota: Esta es la segunda de una serie de dos partes sobre parásitos de pollo. Este artículo se centrará en los parásitos internos y la primera parte de la serie se centrará en parásitos externos.

En la primera mitad de esta serie, nos enfocamos en discutir el daño que los parásitos pueden causar a sus pollos. No volveremos a repetir esta información; sin embargo, recuerda la conclusión clave: prevenir es mucho mejor que curar.

Ahora centremos nuestra atención en los parásitos internos y veamos cómo puede detectar el parásito y, lo que es más importante, curarlo.

Parásitos de pollo

Parásitos de pollo: gusanos

Los gusanos son, con mucho, el parásito interno más común y, lamentablemente, existe una gran variedad de gusanos.

La buena noticia es que con cuidado y una limpieza ordenada, debería poder mantener a sus niñas libres de gusanos.

Desafortunadamente, los pollos que deambulan afuera son las aves con más probabilidades de atrapar una forma de gusanos.
Hay dos métodos por los cuales un ave puede infectarse: directo e indirecto.

Directo es cuando el ave se alimenta y come los huevos del parásito de heces o pastos infectados. Indirectamente es cuando la gallina se come a otra criatura (p. ej., lombriz, caracol o babosa) que ya está infectada con el parásito.

Cómo evitar que los pollos tengan gusanos.

Prevenir es mucho mejor que curar y algunas medidas relativamente simples pueden ayudar a mantener a raya a los gusanos:

  • Los huevos de los parásitos adoran las áreas húmedas, cálidas y sucias, así que asegúrese de mantener sus carreras limpias y sin barro.
  • Mantenga la arena/ropa de cama dentro de su gallinero fresca y seca, también asegúrese de limpiar la caca con frecuencia. Si ha tenido un clima particularmente malo y la basura se humedece, deséchela lo antes posible.
  • Los huevos de gusanos son destruidos por la luz ultravioleta del sol, así que mantenga el césped corto.
  • A veces, las aves silvestres transmiten el parásito a su bandada; asegúrese de mantener a las aves silvestres fuera de sus corrales/gallineros.
  • Ponga en cuarentena a los pájaros nuevos y si el pájaro se ve mal para empezar, no lo lleve a casa.
  • Dele suficiente espacio a su rebaño, el hacinamiento genera muchos problemas, no solo parásitos.
  • Use vinagre de sidra de manzana o guantes de ajo triturado en el agua una vez por semana; esto ayudará a que su flora intestinal tenga un buen equilibrio.

Estas técnicas preventivas se pueden utilizar en cualquier tipo de gusano parásito.

Sin embargo, algunos tipos de gusanos requieren un tratamiento específico, así que echemos un vistazo a los diversos tipos de gusanos que atrapan los pollos y cómo tratarlos.

Lombrices intestinales Parásito de pollo más común

Los gusanos redondos son el tipo más común de gusano que infecta a un pollo.

Si su pollo ha contraído ascáride, los síntomas que debe buscar incluyen: pérdida de apetito, caca acuosa, disminución de la puesta de huevos, cresta sin brillo, barbas y ojos, ganas de estar solo, deshidratación y pérdida del equilibrio.

Muy ocasionalmente, en casos severos, un gusano puede migrar al oviducto de las gallinas y se encontrará un gusano dentro de un huevo, ¡una experiencia decididamente desagradable!

Nota: Por poco atractivo que parezca, no es una amenaza para la salud de los humanos.

Los pollos más jóvenes son más susceptibles a las lombrices y tendrán dificultades para engordarlas si las han contraído.

Esta es la razón por la que debe estar más atento con las gallinas jóvenes, después de unos 4 meses desarrollarán cierta resistencia a los gusanos.

Tratamiento

Hay varios tratamientos que se pueden utilizar.

Wazine es el fármaco más utilizado y está aprobado para su uso en aves de corral. Viene en forma líquida y debe mezclarse con el agua de las gallinas.

Mientras que a tus gallinas les dan Wazine no puedo comer sus huevos– esto se conoce como un período de retiro. El período de retiro varía de un producto a otro, pero generalmente es de 7 a 14 días.

Los gusanos se están volviendo lentamente resistentes a algunos de los medicamentos antiparasitarios más comunes, por lo que le aconsejo que los use con moderación y con precaución.

Algunas personas desparasitan a su parvada cada 6 meses sin importar si sus gallinas tienen lombrices. Mi enfoque es, si no ve un problema, no trate innecesariamente a sus gallinas con medicamentos.

Parásitos de pollo: gusanos capilaresgusano capilar

Esta pequeña criatura vive en el buche, el esófago y el proventrículo (marcado con flechas rosadas en la imagen opuesta) del ave.
Sus síntomas son muy similares a los de los gusanos redondos: pérdida de peso, aspecto cutre, reducción en la puesta de huevos y en la ingesta de alimentos.
El tratamiento de los gusanos capilares es el mismo que el de los gusanos redondos, y puede usar Wazine.

tenias

Las tenias requieren un huésped intermedio (lombriz de tierra, caracol, etc.) para poder infectar a su ave.

Por lo general, no causan demasiados problemas, sin embargo, pueden hacer que el ave pierda peso y se vea delgada, pero rara vez son fatales.

Buena higiene y limpieza del gallinero. es la mejor manera de evitar que sus pollos contraigan tenias.

Parásitos de pollo de clima cálido: gusano ocular

Este tipo de gusano se encuentra principalmente en climas más cálidos, como los estados del sur de los EE. UU.
Nuevamente, como las tenias, requiere un intermediario (es decir, una cucaracha) para propagarse.

Los síntomas incluyen rascarse el ojo, drenaje, enrojecimiento, hinchazón y una decoloración turbia del ojo.

Si no se trata, eventualmente puede conducir a la ceguera.
Para tratar Eye Worm necesitas usar VetRx.

VetRx viene en un bote que luego puede rociar sobre sus pollos. Después de algunos ciclos de rociado, el gusano debe limpiarse.

Parásito respiratorio del pollo: gusanos boquiabiertos

Estos pequeños gusanos desagradables residen en el sistema respiratorio de las aves.

Si la infestación se vuelve lo suficientemente grave, el ave afectada abrirá la boca para tomar aire, esto se conoce como 'boca abierta'. Otros síntomas incluyen: sacudir la cabeza, sisear al abrir la boca y estirar el cuello.

Un ave gravemente infectada puede morir; los primeros signos son letargo, aspecto descuidado y pérdida repentina de peso.

Si la infección no es muy grave, se puede utilizar un antiparasitario como Wazine.
Medicamentos para parásitos de pollo
Sin embargo, en el caso de una infección grave, debe consultar a su veterinario. Por lo general, recetarán Fenbendazol; sin embargo, tenga cuidado ya que una sobredosis de este medicamento puede matar a una gallina.

Recordar: Si le preocupa que sus pájaros puedan tener gusanos, recolecte una muestra de heces de varios pájaros y llévela al veterinario para que la analice. La prueba es relativamente rápida y barata.

protozoos

Los protozoos son organismos unicelulares, la mayoría de los cuales son inofensivos. Sin embargo, hay algunos que pueden causar estragos en su rebaño.

La más común y devastadora de estas enfermedades protozoarias es coccidiosis.

La coccidiosis suele ser más problemática en pollitos y pollitas en crecimiento y suele ser el principal sospechoso de la causa de muerte entre las 3 y 6 semanas de edad.

Pollitos forrajeando con madre gallina
Pollitos forrajeando con madre gallina

Los polluelos que se alimentan con sus madres desarrollan gradualmente inmunidad a la enfermedad al estar expuestos a ella.

Sin embargo, es más probable que los pollitos traídos de fuentes externas sufran, ya que no tienen inmunidad a los coccidios presentes en su nuevo entorno.

Siempre es mejor mantener a los pollitos nuevos aislados en una cama limpia con agua limpia y platos de comida durante al menos 2 meses.

Si tiene la intención de exponer a los polluelos a su rebaño existente, deberá vacunarlos con su veterinario local.

Si está criando pollos orgánicamente y no quiere usar medicamentos, mantenga a sus pollitos alejados de la parvada hasta que tengan al menos 2 o 3 meses de edad, luego puede introducirlos en su parvada existente.

Vigílelos cuidadosamente durante este período de introducción y si muestran signos de letargo, aspecto gastado o diarrea con sangre, aíslelos y trátelos de inmediato.

No puedo enfatizar lo suficiente la la devastación que la coccidiosis puede causar en un gallinero. Aunque nunca lo he experimentado yo mismo, es desgarrador verlo.

Como se ha señalado muchas veces antes, es mejor prevenir que curar, por lo que los probióticos agregados al agua, un gallinero limpio y controles de salud frecuentes pueden ayudar a evitar esta devastadora enfermedad.

Parásito del pollo que puede afectar a los humanos: toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una infección causada por Toxoplasma gondii (T. gondii).

Este es uno de los pocos parásitos que hemos escrito sobre eso que puede afectar tanto a los humanos como a los pollos. De hecho, se estima que 1/3 de las personas se infectarán con Toxoplasma gondii durante su vida.

Se transmite por roedores, moscas y cucarachas y se encuentra en las heces de animales infectados.

La toxoplasmosis es inofensiva, aunque para evitar que se contagie se debe tener cuidado de lavarse siempre las manos después de estar con sus aves y asegurarse de usar guantes cuando limpie el gallinero.

giardiasis

La giardiasis es un parásito increíblemente raro y, por lo general, no es problemático a menos que invada el sistema inmunológico.

Los pollos normalmente contraen este parásito al picotear excremento infectado (perro, gato, etc.) y los síntomas incluyen diarrea acuosa marrón, pérdida de peso y deshidratación.

Si sospecha que sus pollos tienen giardiasis, visite a su veterinario local y le recetarán antibióticos a sus pollos.

Nota: Los seres humanos también pueden contraer Giardia, por lo que las buenas prácticas de saneamiento e higiene ayudarán a prevenir la transmisión.

Pensamientos finales de parásitos de pollo

Preventivo Natural

Las calabazas se promocionan como un remedio natural o prevención de gusanos en aves y ganado, pero hasta el momento, hay poca evidencia que respalde esta afirmación.

Dicho esto, las semillas de calabaza tienen características que pueden hacer que un entorno atractivo para que prospere un gusano sea menos deseable.

Nunca está de más darles calabazas a tus pollos durante todo el año, solo asegúrate de que no hayan comenzado a fermentarse.

Puede agregar calabazas a su rutina de prevención de parásitos porque, al menos, las calabazas le darán a su rebaño un bocadillo saludable.

La limpieza es clave

Asegurarse de que sus pollos estén bien cuidados y libres de parásitos no es fácil, pero si mantiene su gallinero limpio y realiza controles de salud regulares, entonces definitivamente está comenzando con el pie derecho.

Eso completa nuestra mirada a los parásitos internos del pollo.

Si te perdiste la primera parte de la serie sobre parásitos externos, puedes ponerte al día aquí.

Se debe enfatizar que la mayoría de los pollos de traspatio no sufren de los parásitos menos comunes. Como siempre, las buenas prácticas de saneamiento y limpieza ayudarán a limitar la exposición de su rebaño.

Todas las aves enfermas deben ser aisladas y vigiladas cuidadosamente. Toma nota del comportamiento del ave, ¿qué síntomas tiene? caca aguada? ¿Qué color? ¿Comiendo? ¿Bebiendo?

Por asqueroso que parezca, tener en cuenta todas estas cosas puede ayudarlo a reducir la enfermedad sospechosa probable y lo ayudará a tratarla de manera más efectiva.

¡Háganos saber a continuación si va a comenzar a llevar un diario de salud para sus pollos!

Entradas Relacionadas

Subir