Pollo a la Andaluza: Todo lo que Necesitas Saber Sobre Esta Gallina Azul

Índice
  1. Historia de las Pollas Andaluzas
  2. Apariencia
  3. Estándar de la raza
  4. Puesta de huevos y temperamento
  5. Problemas de salud comunes
  6. ¿El pollo a la andaluza es adecuado para ti?
  7. Resumen

Este pollo de plumas azules proviene del área mediterránea donde todavía se encuentra hoy (aunque en cantidades muy pequeñas).
Una rara belleza es una descripción muy acertada de esta antigua raza.
Es un ave que disfruta de su libertad y es muy capaz de sobrevivir en condiciones adversas.
En este artículo tratamos todo lo que necesitas saber sobre el Pollo a la Andaluza.

Historia de las Pollas Andaluzas

Pollo a la Andaluza
Se desconocen los verdaderos orígenes de esta raza, pero es probable que los pollos autóctonos (conocidos como castellanos negros) se criaran juntos o con otras razas locales de Castilla, España, para crear esta raza en particular.
Lucius Columella, un escritor agrícola romano, mencionó las razas de aves mediterráneas en sus escritos. De Re Rústica.
El andaluz fue importado a Inglaterra en la década de 1840 por Leonard Barber y se exhibió por primera vez en la exhibición de Baker Street, Londres en 1853. Los originales eran de un azul más pálido y desteñido que el que vemos hoy. Fueron los ingleses quienes se dedicaron a potenciar y mejorar el color azul.
Según las fuentes que lea, el andaluz se extendió ampliamente por Devon y Cornualles. Otras fuentes afirman que Devon y Cornwall tenían su propia versión de gallinas azules. No encuentro información sobre las 'gallinas azules', pero es probable que a la andaluza le vaya bien entre las zonas agrestes de esas comarcas.
Eventualmente llegaron a los Estados Unidos en algún momento entre 1850 y 1855; nadie está realmente seguro de la fecha exacta. Luego, los criadores estadounidenses continuaron mejorando la apariencia general de la raza.

Apariencia

Pollo a la Andaluza a la Huerta
Este es un ave elegante y graciosa con un porte erguido y un aura confiada. Es un ave liviana y pequeña que es muy activa: los gallos pesarán alrededor de 7 libras y la gallina 5 libras.
También hay una variedad gallo que se creó en la década de 1880 y pesan 28 oz para los niños y 24 oz para las niñas.
La cresta simple es grande y puede caer un poco hacia un lado en las gallinas, la cresta de los gallos debe estar erguida y tener 5 puntas definidas. Las barbas y la cresta deben ser de color rojo brillante. Los lóbulos de las orejas son blancos y de forma ovalada.
Los ojos son de un color bahía rojizo; el pico es de color cuerno y tiene una ligera curva hacia abajo.
Las patas están limpias de plumas y también de color azul pizarra, hay 4 dedos por pie.
El cuerpo de esta ave no es tan robusto como, por ejemplo, Rhode Island Red u Orpington. El contorno es mucho más acorde con el Livorno, que es una raza mediterránea.
Es de cuerpo largo pero de apariencia esbelta.
Idealmente, el plumaje debe ser azul pizarra con un delicado cordón negro, pero en muchas aves el azul puede tener varios tonos y el cordón puede perderse. La calidad del color y la lazada dependerá de la calidad del linaje del pollo.
Como ave mediterránea, no toleran bien el frío intenso, aunque se dice que las gallinas ponen bien durante los meses de invierno.
Toleran mejor el calor que el frío, pero necesitan sombra para refugiarse cuando hace demasiado calor o humedad.

Estándar de la raza

El andaluz no fue aceptado en el Club Avícola de Gran Bretaña inicialmente, pero fue aceptado unos años después. Se clasifica como pluma rara, suave y ligera.
Fue aceptado en la American Poultry Association en 1874, donde se clasifica como raza mediterránea.
Las variedades Bantam se crearon en la década de 1880 y poco después fueron aceptadas en la American Bantam Association. La ABA clasifica a la andaluza como de cresta simple, pierna limpia.
Lo inusual del estándar es el hecho de que la única variedad reconocida es la azul. El azul no existiría sin los miembros negro, salpicado y blanco de la raza debido a la genética, de la que hablaremos un poco más adelante.
Gen azul
Ya hemos hablado del gen azul de Andalucía, es lo que se conoce como gen diluyente. Es un dominante incompleto gene.
Si ninguno de los padres tiene un gen de dilución, los pollitos tendrán el color de los padres, o alguna combinación de ambos. Aquí está la tabla que lo establece para usted:

  • Negro x negro = descendencia 100% negra
  • Salpicadura x salpicadura = 100% salpicadura
  • Negro x salpicadura = 100% azul
  • Negro x azul = 50% negro y 50% azul
  • Azul x salpicadura = 50 % azul y 50 % salpicadura
  • Azul x azul = 25 % salpicadura, 25 % negro y 50 % azul

Puesta de huevos y temperamento

Fotos de Pollo a la Andaluza
Los andaluces es una buena capa. Puede esperar 3 huevos blancos, medianos a grandes, por semana. Esto equivale a aproximadamente 150 huevos por año.
¡Lo realmente bueno es que se dice que también pasan el invierno!
Las gallinas andaluzas tienen poco interés en ser madre y rara vez se sientan sobre sus huevos, por lo que tendrás que facilitarte tu propia incubadora si quieres pollitos.
Los polluelos se empluman rápidamente y están listos para poner antes que muchas otras razas. Incluso puede tener los gallos cantando a las 7 semanas.
Disposición
Se dice que esta ave es amistosa y curiosa con los humanos, pero de ninguna manera dócil. Pueden acudir a usted en busca de golosinas, pero no les gusta que los levanten. Es un ave que disfruta alimentándose y vagando fuera de un corral. Es muy resistente en comparación con la mayoría de nuestras gallinas de traspatio.
No prosperará en confinamiento cerrado y generalmente recurre a la recolección de plumas en esas circunstancias. Si están confinados, también pueden volverse muy ruidosos, nerviosos y volubles.
Se sabe que son aventureros y volarán sobre la mayoría de las cercas con facilidad.

Problemas de salud comunes

Los gallos tienen crestas grandes, por lo que serán los principales candidatos para la congelación si vives en áreas más frías.
Ocasionalmente, las gallinas también pueden congelarse un poco, pero ciertamente no tan a menudo como los niños: tenga a mano su frasco de vaselina durante los meses de invierno.
Como les encanta andar, valdrá la pena vigilar de cerca sus pies y verificar regularmente si hay signos de Bumblefoot.
De lo contrario, esta raza no es conocida por ninguna queja o problema inusual. Tratar regularmente para parásitos internos y externos.

¿El pollo a la andaluza es adecuado para ti?

Si disfrutas de una gallina que es independiente y un poco desafiante, ¡esta puede ser tu ave! El andaluz azul no es un pájaro de peluche y no le gusta que lo carguen ni lo levanten.
Necesita mucho espacio para mantener feliz a esta ave: les encanta andar en libertad y pueden volar felizmente hacia los árboles para escapar de los depredadores del suelo, incluso pueden intentar posarse en los árboles.
Estas aves también pueden volverse bastante ruidosas, por lo que sus vecinos no deberían estar demasiado cerca...
Si desea un pollo que necesita ayuda con la conservación y disfruta los desafíos de la cría, este podría ser un ave ideal. Hay pocos criadores aquí en los EE. UU. e incluso en el Reino Unido y Europa es difícil encontrar buenos criadores.

Resumen

Cuando encuentras un espécimen de buena calidad de este pollo, es realmente impresionante de contemplar. El azul mezclado con negro en las plumas es exquisito. No hace falta decir que llevar un ave a este nivel de perfección requiere tiempo y energía, pero los resultados siempre valen la pena.
El buen espécimen de los andaluces azules también se ha utilizado para agregar algo de "pizazz" a otras razas azules, en particular a las aves de Breda.
Si vive en las zonas más frías del país y desea conservar estas bellezas, es posible que deba proporcionar un poco de calor por la noche para mantener la temperatura a un nivel razonable.
De lo contrario, esta es una raza de bajo mantenimiento que prefiere mantener a los humanos a distancia la mayor parte del tiempo.
Si te quedas con los andaluces nos encantaría saber de ti! Háganos saber en la sección de comentarios…

Entradas Relacionadas

Subir