Serama: ¿Este pequeño pollo es adecuado para su rebaño?

¡Pequeño pero poderoso, el Serama reclama ser el pollo más pequeño del mundo y uno de los más caros!
Es relativamente nuevo en el mundo occidental, pero se conoce en Singapur desde hace muchos años. La raza Serama tiene la distinción de ser un verdadero gallo: no hay una contraparte grande de pollo.
Se ha ganado el corazón de muchos, y aunque todavía se considera una escasez en este país, el número de Seramas va en aumento.
Siga leyendo para obtener más información sobre este pequeño pollo y vea si encaja en su rebaño.
Historia y antecedentes del pollo Serama
El Serama se originó en la provincia de Kelantan en Malasia. Los inicios de la raza se remontan al siglo XVII.
Sin embargo, la cepa actual de Seramas se puede atribuir a Wee Yean Een en la década de 1970. Le dio el nombre 'Serama' como tributo a uno de los reyes tailandeses (Rey Rama).
Fue importado por primera vez a los EE. UU. por Jerry Schexnayder en 2000. Esto fue todo un logro unos años más tarde. Prohibieron todas las importaciones debido al brote de gripe aviar asiática.
La epidemia de gripe asiática casi acabó con estas pequeñas bellezas, pero se han recuperado maravillosamente.
Más tarde, el Sr. Schexnayder formó el Consejo Serama de América del Norte para desarrollar pautas y estándares para la raza.
El primero los importó al Reino Unido alrededor de 2004, y esas importaciones fueron una mezcla de aves de Malasia y América del Norte.
La raza fue creada por cruzamiento selectivo de gallos japoneses con los gallos locales de Malasia.
Los seramas vienen en muchos colores, no se reproducirán fielmente a un solo color. También vienen como sedosos y con frizz. Lo mismo es cierto para el tamaño.
Puede tener aves más grandes y más pequeñas de una escotilla, pero todas no deben medir más de 10 pulgadas de alto.
Apariencia y estándar de raza
Los seramas son pequeños. Varían en altura desde poco menos de seis pulgadas hasta poco menos de diez pulgadas de alto.
Tienen una postura muy erguida en 'V'; incluso sus plumas de la cola están erguidas. Se ven permanentemente alertas y 'en guardia' y se les dieron los apodos de 'soldado de juguete' o 'guerrero intrépido'.
La cabeza del ave está en el lado pequeño y se echa hacia atrás en la postura erguida. La cresta es única y roja, al igual que las barbas.
Los lóbulos de las orejas pueden ser una mezcla de blanco y rojo. En la gallina, las barbas y la cresta son mucho más pequeñas que las del macho. Sus ojos son de un rojo bahía.
Tienen la espalda corta; hay poco espacio entre el cuerpo y las plumas de la cola. Son pájaros muy musculosos. Los hombros se colocan altos y las alas se mantienen perpendiculares y casi deben tocar el suelo.
El pecho está lleno y orgulloso, y se extiende mucho más allá de la cabeza del ave.
Las patas son un conjunto musculoso y ancho de longitud media a larga y de color amarillo. Deben estar limpios de plumas y con cuatro dedos en cada pie.
Estándar
El Serama tiene tres estándares separados dependiendo de dónde se encuentre (Malasia, EE. UU. y el Reino Unido).
El estándar de Malasia es algo confuso para la mayoría de los occidentales, ya que se clasifica según la forma (delgado, manzana, bola, dragón, etc.).
El estándar estadounidense se escribió como una combinación de 'delgado' y 'manzana'.
Los aceptaron en la Asociación Avícola Estadounidense en 2011, siendo aceptado el blanco en ese momento. Desde entonces, el negro ha sido aceptado en 2018.
El Club Avícola de Gran Bretaña aceptó Seramas en 2008.
Los seramas vienen en cuatro tamaños y pesos aceptados:
- Micro: Machos hasta 13 onzas y hembras hasta 8 onzas.
- Una clase: Machos de menos de 13 onzas y hembras de menos de 12 onzas.
- Clase B: Machos de menos de 16 onzas y hembras de menos de 15 onzas.
- Clase C: Machos menores de 19 onzas y hembras menores de 19 onzas.
No se aceptan pájaros más grandes que 'C'. Algunas personas han tenido éxito criando incluso más pequeños que el tamaño micro, pero eso tiene un alto precio para el ave.
Cuanto más pequeño es el ave, mayor dificultad para incubar y criar pollitos para la gallina. Incluso el tamaño A tiene dificultades para mantener una buena tasa de eclosión.
Disposición y problemas de salud
Estos pollitos son muy amigables y les encanta seguir a sus humanos por la casa. Son bastante tolerantes a las temperaturas frías y calientes, pero deben mantenerse en un área libre de corrientes de aire a más de 40 °F, especialmente los pollitos.
Tolerarán el confinamiento, aunque les gusta buscar comida. Un área de pajarera cerrada con una base de hierba los mantendrá muy felices. No les va bien en un ambiente húmedo y fangoso.
Aunque pueden ser asertivos, son fáciles de manejar por ser un ave tranquila y afable: son fabulosas mascotas domésticas.
Los gallos pueden ser agresivos entre sí, por lo que no deben mantenerse juntos.
No hay problemas de salud únicos asociados con esta ave.
Aunque provienen de un ambiente tropical, pueden sufrir en climas fríos.
Otra cosa a tener en cuenta es el hecho de que mudan continuamente. Descubrirá que dejan caer algunas plumas aquí y allá, pero nada como una muda importante.
Huevos y incubación
Los huevos de Serama son diminutos. ¡Se necesitarían 5 de estos huevos para igualar el contenido de un huevo de grado A!
Pueden ser ponedoras prolíficas: hasta 4 huevos pequeños por semana, pero esto puede variar de una cepa a otra.
En algún lugar alrededor de 180-200 por año es lo habitual. El color de la cáscara puede variar de blanco a un marrón más oscuro y tonos intermedios.
Son ponedoras durante todo el año y la fertilidad máxima es de noviembre a febrero, aunque esto puede no ser cierto para las aves criadas en un clima del norte.
Las gallinas pueden ser reproductoras y se dice que son madres perfectas. No se les debe dar más de 4-6 huevos para que eclosionen, ya que no pueden cubrirlos adecuadamente.
El tiempo de incubación de los huevos es ligeramente menor que el de otros pollos, alrededor de 19-20 días solamente. ¡La cepa más pequeña (la micro) tiene un período de eclosión de 15 a 17 días!
El Serama ha heredado un gen letal de los gallos japoneses; si está presente en el ave, alrededor de ¼ de los pollitos no eclosionarán.
Las patas son increíblemente cortas y parece que el pollito no puede maniobrar hasta la posición de eclosión.
Los pollitos maduran y se convierten en gallinas en la marca de la semana 16-18, convirtiéndolos en las primeras ponedoras. No estarán completamente maduros hasta los 15-18 meses.
¿Es el Serama adecuado para usted?
Este impresionante pollito se ha convertido en el favorito de muchas personas, ya que son muy pequeños y caben en un área pequeña.
Se mantienen principalmente como aves ornamentales o mascotas. Son muy sociables con la gente, les encanta que los carguen y mimen, y son tranquilas en comparación con las gallinas estándar. Incluso el canto del gallo es mucho más suave y chirriante.
Estos atributos también los hacen ideales como aves de terapia.
Dos o tres pájaros pueden caber en un pequeño aviario o corral interior para mantenerse a salvo de los depredadores.
Aunque te ponen huevos, ¡necesitarás más de un par para el desayuno!
Son geniales con los niños para que puedan ser una buena mascota familiar. Por lo general, viven alrededor de los 7 años, pero ocasionalmente pueden llegar a los 10 años.
Alimentar a estos pollos es bastante económico; comerán alrededor de 1 libra de comida por mes. Necesitan comer migas o puré ya que los gránulos son demasiado grandes para ellos.
Los pollitos deben tener migas o puré y algo a tener en cuenta si cría pollitos: son muy pequeños, por lo que es mejor un bebedero del tamaño de una codorniz, para que no se ahoguen.
Resumen de la raza de pollo Serama
Este fascinante pajarito es absolutamente ideal para cualquiera que quiera un pollo de interior. Son inteligentes, adorables, habladores y caben en un espacio relativamente pequeño.
No son tan ruidosos como algunos loros, y se sienten como en casa, ya sea caminando o volando por el lugar.
Por supuesto, puede mantener a Seramas afuera si lo prefiere, deberá asegurarse de que su carrera sea a prueba de depredadores.
Además, asegúrese de mantener su carrera seca; no les gusta el terreno pantanoso.
¿Mantienes Seramas? Si es así, háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación...
Entradas Relacionadas