Síntomas y tratamientos de las enfermedades de las codornices
Las codornices pequeñas pero poderosas son pajaritos resistentes la mayor parte del tiempo, pero si eres nuevo en la crianza de codornices, hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando se trata de su salud.
Las siguientes enfermedades, dolencias y dolencias son razonablemente comunes en las razas de codornices, vigile a sus aves y actúe rápidamente cuando los síntomas muestren sus caras feas.
Enfermedad de las codornices
Por supuesto, el primero en la lista es la enfermedad mortal de las codornices, también conocida como enteritis ulcerosa.
Si bien los pollos, pavos y otras aves pueden contraer la enfermedad de las codornices, esta enfermedad recibe el apodo de la codorniz.
Un nombre como la enfermedad de las codornices demuestra que es una aflicción común para estos pequeños pájaros.
Las bacterias que ingresan al organismo de las aves a través de los excrementos de otras aves pueden causar enteritis ulcerosa. La transmisión puede provenir de moscas que han estado en contacto con otras aves enfermas.
La bacteria de la enfermedad de las codornices causa lesiones dentro del tracto digestivo de la codorniz y, en la mayoría de los casos, la codorniz infectada morirá.
Los pollos, por otro lado, pueden recibir tratamiento para la enfermedad. Sin embargo, los pollos infectados siempre serán portadores y pueden transmitir la infección a otras aves sanas.
Síntomas de la enfermedad de las codornices
- Alas caídas
- Apariencia esponjosa
- Letargo
- Excrementos acuosos
- Palidez
Cómo tratar la enfermedad de las codornices
Si cree que su rebaño ha contraído la enfermedad de las codornices, debe consultar con un veterinario sobre los métodos de tratamiento y hacerlo rápidamente.
Una vez que la enfermedad se ha apoderado, se mueve rápidamente. La mayoría de las codornices no sobrevivirán a la enfermedad, pero si se capturan rápidamente, es posible que pueda prevenir la propagación y tratar a las aves en las primeras etapas.
Prevención de la enfermedad de las codornices
Puede ser un desafío evitar que la enfermedad de las codornices se infiltre en una bandada sana porque a menudo es transmitida por aves silvestres.
Si cría pollos y codornices y está en libertad, tendrá muy poco control sobre el contacto de sus aves con las aves silvestres y sus excrementos.
Una forma de asegurarse de que sus codornices no contraigan la enfermedad de las codornices es manteniéndolas confinadas en un área alejada de otras aves.
Coriza en codorniz
La coriza es otra infección bacteriana desagradable que puede transmitirse de un ave a otra, a menudo de pollos a codornices o en espectáculos avícolas.
La coriza es similar a la del resfriado o la gripe, para las codornices, excepto que puede ser mucho más letal para las codornices que para otras aves.
Esta bacteria causa una especie de infección respiratoria que puede tratarse si se detecta a tiempo.
Los síntomas de la coriza
- Picos y ojos mocosos
- Letargo
- Inflamación en la cara
- Maloliente
- Respiración dificultosa
Tratamiento de Coriza
Consulte a un veterinario para obtener antibióticos para el tratamiento. Cuanto antes reciba un diagnóstico y pueda tratar a sus aves, mejor.
Prevención de la coriza
La mejor manera de prevenir la propagación de la coriza es mantener la codorniz separada de otras aves.
- Nunca ingrese a los corrales de codornices cuando haya estado en contacto con aves enfermas.
- Asegúrese de cambiarse de ropa y lavarse antes de entrar al corral de codornices.
La mayoría de los que crían pollos y codornices los mantienen separados porque los pollos pueden ser portadores silenciosos de la enfermedad.
Infecciones respiratorias en codornices
Las codornices tienden a contraer infecciones respiratorias mucho más accesibles que otros tipos de aves de corral. Las infecciones respiratorias pueden ocurrir dependiendo de cómo se críen las codornices.
Dado que las codornices a menudo se mantienen confinadas, en jaulas pequeñas, con muchas otras codornices, pueden enfermarse con problemas respiratorios si sus corrales no se limpian con regularidad.
Otros tipos de infecciones respiratorias pueden transmitirse de aves silvestres a codornices. La bronquitis, por ejemplo, a menudo se transfiere a las codornices de las aves silvestres.
Los excrementos de las codornices tienen un alto nivel de ph, por lo que si sus corrales se mantienen desordenados, son más susceptibles a las infecciones respiratorias debido al amoníaco.
Síntomas de infecciones respiratorias en codornices
- Mocoso
- Estertores o estertores al respirar
- Languidez
- Diarrea
- Producción de huevos lenta
Tratamiento de infecciones respiratorias en codornices
Para determinar el tipo de tratamiento necesario para sus aves, debe poder identificar el tipo de infección. Su mejor opción, si nota algún síntoma de infección respiratoria, es consultar a un veterinario para obtener un diagnóstico preciso.
Prevención de infecciones respiratorias en codornices
Una vez más, mantener a las codornices confinadas y alejadas de otros tipos de aves de corral o aves silvestres es de gran ayuda para prevenir infecciones respiratorias.
Además, mantener limpios los corrales y los refugios también ayudará a evitar que las codornices en espacios pequeños se enfermen debido al amoníaco en el aire.
Coccidiosis en codornices
Si ha estado cerca de aves de corral y aves de caza el tiempo suficiente, sabrá que la coccidiosis es un problema común, especialmente para las aves jóvenes.
La coccidiosis es un protozoo diminuto que ingresa por ingestión. Las aves jóvenes tienen un sistema inmunológico débil y, a menudo, se necesita tiempo para desarrollar inmunidad a la coccidiosis.
Síntomas de coccidiosis en codornices
- Pérdida de peso
- Plumas alborotadas
- Ojos cerrados somnolientos
- Pérdida de apetito
Tratamiento de la coccidiosis en codornices
Si siente que su codorniz tiene coccidiosis, hay remedios que puede encontrar en su tienda agrícola local. Corid es un tratamiento estándar y puede tener bastante éxito si la afección se detecta desde el principio.
Si la codorniz afectada ha estado enferma durante unos días, es probable que también esté deshidratada. Corid también abordó este problema, pero nuevamente, solo si se detecta temprano.
Prevención de la coccidiosis en codornices
Es vital mantener limpias las viviendas de las codornices. Para asegurarse de que no pierdan su tiempo en ropa de cama sucia, mantenga su codorniz en jaulas con fondo de alambre.
Dado que la coccidiosis se transmite a través de las heces, asegúrese de que los comederos y bebederos de sus codornices se limpien con regularidad. No permita que su codorniz se siente sobre sus comederos o fuentes.
La alimentación medicada también es una opción, especialmente para los pollitos en la criadora. Sin embargo, asegúrese de que el alimento que le está dando a sus polluelos tenga suficiente proteína para mantener sus cuerpos en crecimiento.
Las aves de caza, como las codornices, a menudo tienen diferentes requisitos nutricionales que los pollos y otras aves de corral.
Gusanos en codorniz
¡Qué asco! Los gusanos parásitos siempre tienden a ser una preocupación entre los dueños de mascotas y los cuidadores de animales. Desafortunadamente, las codornices no son una excepción cuando se trata de parásitos.
Los síntomas de los parásitos internos
- Pérdida de peso
- Diarrea
- Letárgico
Tratamiento de gusanos en codornices
Dependiendo del tipo de gusano, generalmente puedes comprar un desparasitante que librará a tu codorniz de sus intrusos.
No espere demasiado para desparasitar a sus codornices, o pueden morir.
Prevención de parásitos en codornices
Puede considerar poner a su codorniz en una rutina de desparasitación si lo desea. Algunos dueños de codornices les dan calabazas a sus pájaros en el otoño y lo consideran bueno, pero si quieres estar absolutamente seguro de que tus codornices no tienen gusanos, usa un desparasitante.
La calabaza se considera un desparasitante natural, pero usarla como medida preventiva puede brindar mejores resultados.
Recuerde, si está criando codornices para obtener carne y huevos, pero las va a tratar con algún medicamento químico, asegúrese de no consumir nada de lo que producen hasta que finalice el período de abstinencia.
Consulte nuestro artículo sobre antiparasitarios de pollo para ver qué productos son buenos para la desparasitación que también se pueden utilizar para las codornices.
Infestaciones de ácaros de codornices
Los ácaros son pequeños cabrones furtivos que se montan en su codorniz las 24 horas del día, los 7 días de la semana o al amparo de la oscuridad.
Pueden causar algo más que picazón, chupan la sangre de sus anfitriones y causan anemia, debilidad y, en casos extremos, la muerte.
Síntomas de las infestaciones de codornices por ácaros
- Piel irritada
- Pérdida de plumas
- Picor
- Picoteo
- Palidez
Tratamiento para las infestaciones de codornices por ácaros
Al igual que los gusanos, estos parásitos se pueden erradicar con ivermectina o, como remedio más natural, la tierra de diatomeas.
Para librar a tu pobre codorniz de estos implacables plagas, los corrales deben vaciarse y limpiarse a fondo. Las aves deben recibir tratamiento antes de regresar a su hogar permanente.
Puede espolvorear tierra de diatomeas sobre sus codornices para ayudarlas a deshacerse de los ácaros.
La codorniz, como la mayoría de las aves de corral, tiene muchas enfermedades a las que debe estar atento, pero con la prevención adecuada y las opciones de tratamiento rápido, su codorniz puede sobrevivir a la mayoría de las dolencias.
Entradas Relacionadas