Todo lo que necesita saber sobre la coriza en los pollos

Índice
  1. ¿Qué es la coriza infecciosa?
  2. ¿Cómo contraen las gallinas la coriza?
  3. ¿Cuales son los signos y síntomas?
    1. Periodo de incubación
    2. ¿Qué tratamiento debo dar?
  4. El pronóstico (¿Pueden los pollos sobrevivir?)
  5. Cómo prevenir la coriza
    1. Reflexiones finales sobre la coriza en los pollos

Hoy nos vamos a centrar en la coriza infecciosa, una enfermedad respiratoria bastante común en los pollos. También se conoce como 'grupo', catarro, 'pepita' o CI.

Vamos a explicar qué es, cómo se infectan las gallinas, los problemas que provoca, el tratamiento de las aves infectadas y, por último, cómo ayudar a evitar que tu parvada se enferme.

Aunque no es tan devastador para una parvada como la leucosis linfoide o de Marek, puede ser igual de mortal para sus aves más viejas o más débiles o aves con inmunidad suprimida.

Hemos puesto la información en un formato de preguntas y respuestas ya que la información parece fluir más fácilmente de esta manera.

  Coriza en pollos

¿Qué es la coriza infecciosa?

Coryza es el término médico para el resfriado común; sin embargo, en los pollos, generalmente es más grave que un resfriado común humano.

Se ha descrito como un resfriado severo, pero puede ser mucho, mucho peor en sus consecuencias tanto a corto como a largo plazo.

Hay una incidencia pequeña pero constante en las parvadas de traspatio en todo el país; no es poco común.

Es una infección catarral de las vías respiratorias superiores en los pollos, que afecta los senos nasales y causa inflamación e hinchazón de las vías respiratorias, congestión y dificultad para respirar.

Hay otras diferencias entre la coriza del pollo y la coriza humana, como veremos.

Nota: El catarro es la inflamación de las membranas mucosas. Se caracteriza por agrandamiento de los vasos sanguíneos, hinchazón de los tejidos y secreción profusa de mucosidad y restos celulares.

La coriza suele ser una enfermedad aguda, pero puede ser crónica en algunas aves y provocar brotes recurrentes durante largos períodos de tiempo.

No se contagia a los humanos. por lo que no hay preocupación por la participación de la salud pública.

¿Cómo contraen las gallinas la coriza?

Coriza en pollosEn los humanos, el resfriado es de naturaleza viral. En los pollos, es causada por una bacteria, específicamente Avibacterium (Haemophilus) paragallinarum.

Para los que os gusten los detalles científicos, la bacteria es un bacilo Gram negativo en forma de bastón y pertenece a la familia Pasteurella.

Una enfermedad similar afecta a los pavos, faisanes y codornices, pero se cree que es una bacteria separada.

La coriza se transmite por el aire y se transmite directamente de ave a ave a través de gotitas infectadas, alimento contaminado, agua, ropa de cama o partículas de polvo.

Las aves son muy susceptibles en lugares como exhibiciones avícolas, reuniones de intercambio y mercados de aves vivas, todos lugares donde pueden estar en contacto con aves infectadas.

También lo pueden propagar las aves silvestres, así que trate de mantenerlas fuera del área de las gallinas tanto como sea posible.

Está no, sin embargo, pasa a través del huevo por lo que los pollitos no nacen con él, aunque pueden infectarse una vez que nacen.

Las viviendas deficientes e insalubres y el hacinamiento exacerban el problema y las bacterias pueden proliferar en la cooperativa si las circunstancias son las adecuadas.

Al ser un bacilo anaeróbico, puede prosperar en una atmósfera con poco o nada de oxígeno (tierra, agua y heces), por lo que un gallinero húmedo y sucio es el caldo de cultivo ideal.

Si bien los pollos pueden curarse de los síntomas y sobrevivir a la coriza, es posible que otras aves de granja no puedan superar la enfermedad.

Entonces, si tiene otras aves en su propiedad, como codornices, por ejemplo, no pueden eliminar las bacterias tan fácilmente como los pollos.

De hecho, la mayoría de las codornices que contraen coriza no sobrevivirán en absoluto. Es por eso que es importante poner en cuarentena a las nuevas aves e incluso considerar mantener diferentes especies de aves separadas unas de otras.

Debes asegurarte de seguir una estricta biohigiene en tu cooperativa.

  Coriza en pollos

¿Cuales son los signos y síntomas?

Hay varios signos de coriza infecciosa. Individualmente pueden confundirse con otra cosa, pero tomados en conjunto no se puede confundir el 'diagnóstico'.

  • Hinchazón facial: debajo de los ojos, las mejillas e incluso las barbas pueden hincharse.
  • Cresta pálida, ocasionalmente hinchada.
  • Secreción maloliente, espesa y pegajosa de las fosas nasales y los ojos.
  • Conjuntivitis ('burbujas' en la esquina del ojo).
  • Respiración dificultosa, con la boca abierta, sibilancias.
  • Si se pueden escuchar estertores (sonidos como papel arrugado o crujidos), el tracto respiratorio inferior también está involucrado.
  • Disminución del apetito y la bebida.
  • Debilidad, dificultad para caminar.
  • Disminución de la producción de huevos.
  • Posiblemente diarrea.
  • Los párpados pueden tener costras y pegarse.

Puede ver videos de los síntomas aquí, sin embargo, puede ser molesto verlos.

Periodo de incubación

El período de incubación es de alrededor de 1 a 3 días, seguido de una rápida aparición de los síntomas durante 2 a 3 días.

Todo el rebaño se infectará en aproximadamente 10 días.

Es posible que, si lo detecta lo suficientemente temprano, pueda aislar las aves infectadas del resto de la parvada, pero esto suele ser inútil a menos que ya tenga parvadas reproductoras separadas.

En el período de incubación, es poco probable que note algo malo con sus aves, tal vez se desorienten un poco, pero no hay signos evidentes en este momento.

¿Qué tratamiento debo dar?

Dado que la coriza es de naturaleza bacteriana, puede tratarse con antibióticos. No puedo enfatizar lo suficiente como para usar los antibióticos apropiados según lo prescrito por un veterinario.

Tratar esta infección con el antibiótico incorrecto no solo será inútil, sino que también puede dañar a su ave a largo plazo y posiblemente crear cierta resistencia a los antibióticos en el futuro.

Un veterinario puede realizar pruebas para estar seguro de la enfermedad que está tratando y de que el medicamento recetado es el más apropiado para usar.

Los antibióticos típicos que se usan son la eritromicina, la estreptomicina o las sulfonamidas, según la elección de su veterinario y su disponibilidad. I

Se ha informado que ha habido cierta resistencia a las sulfonamidas en ciertas áreas; su veterinario sabrá si es un problema en su ubicación.

Medicina inyectable para la coriza

Aunque los antibióticos curarán la infección aguda, las aves afectadas serán portadoras de la enfermedad por el resto de sus vidas y eliminarán la bacteria de vez en cuando.

Esto significa que cualquier ave nueva que se agregue a la bandada puede infectarse.

Las aves infectadas pueden tener recaídas de vez en cuando y requerir terapia con antibióticos.

Si no puede llegar al veterinario rápidamente, aísle a sus aves enfermas dándoles comida y agua.

Puede agregar vinagre de sidra de manzana (1 cucharada/galón) y ajo machacado al agua. Estos ayudarán pero no curarán.

Si desea tratar la infección de forma natural, existen varios "remedios".

No se han agregado aquí porque hay demasiados para incluir.

Dos de los remedios naturopáticos que parecen tener muchas críticas positivas son el extracto de semilla de uva y la plata coloidal.

No tengo experiencia personal de ninguno de los dos, por lo que no puedo decir de una forma u otra sobre su eficacia.

El pronóstico (¿Pueden los pollos sobrevivir?)

La mortalidad en una parvada puede variar entre el 20 y el 50 %: varios factores pueden influir en la probabilidad de mortalidad, pero, por lo general, la mortalidad se mantiene alrededor del 20 % en la mayoría de las parvadas.

Cuanto mayor es la parvada, mayor es la mortalidad. Los pájaros mayores no se deshacen de esto tan bien como los pájaros más jóvenes.

Si ya existe una infección de "bajo grado" en curso dentro de la parvada, es muy probable que también aumente la mortalidad.

La mala nutrición o la higiene realmente aumentarán la tasa de mortalidad, al igual que el hacinamiento o la falta de limpieza.

Las aves estresadas siempre son más susceptibles a las infecciones, así que trate de evitar eventos estresantes como nuevas aves en la parvada, cambio de alimento, etc.

El curso de la infección puede durar desde unos pocos días hasta unos pocos meses, según la gravedad de la infección y la resistencia de su rebaño.

Cómo prevenir la coriza

Las bacterias se pueden matar con calor, secado y desinfectantes. Como siempre, debe haber buenas prácticas de limpieza.

Las cooperativas deben mantenerse limpias y secas con una limpieza a fondo dos veces al año o con más frecuencia según sea necesario.

Los alojamientos fríos, húmedos o con corrientes de aire deben mejorarse para mantener a las aves abrigadas y secas.

La bioseguridad es importante para disminuir la posibilidad de infectar a su rebaño. Asegúrese de no usar las mismas botas/ropa cuando visite a otros rebaños o espectáculos.

¡Las bacterias pueden regresar fácilmente a su rebaño!

mantener limpia la cooperativa

Si compra o recibe aves nuevas, póngalas en cuarentena durante al menos 30 días, más si es posible.

Las aves que traiga pueden parecer saludables, pero pueden portar no solo coriza, sino también otras "desagradables" más virulentas. Deben estar en cuarentena lejos de su rebaño existente.

Si exhibe sus aves en exhibiciones avícolas, es probable que ya tenga cuartos separados para sus aves de exhibición.

Los espectáculos avícolas son caldo de cultivo ideal para muchas enfermedades infecciosas, incluida la coriza infecciosa.

Si su parvada se infecta, no hace falta decir que ningún otro propietario de aves de corral debe visitarlo, ni usted debe visitarlos mientras la infección está en curso.

Si su parvada contrae coriza infecciosa y decide no sacrificar todas las aves, debe tener en cuenta que es casi seguro que cualquier ave nueva que se agregue a la parvada se infectará a menos que las vacune.

La vacunación evitará que la enfermedad se manifieste, pero aquellas aves serán consideradas portadoras de por vida.

La vacuna que está disponible consiste en dos inyecciones administradas por vía subcutánea con varias semanas de diferencia.

Es extremadamente importante que le hagan una prueba de coriza a su parvada si sospecha que una o más de sus aves ha contraído la bacteria.

No hay nada más valioso para una parvada infectada que una acción rápida.

Puede salvar más aves si consulta con un veterinario experto en aves lo antes posible.

También es justo compartir las malas noticias con otros vecinos que tienen aves de corral o de caza para que puedan estar al tanto del brote.

Puede que no sea fácil hacérselo saber, pero si un ave silvestre contrae coriza de su bandada y la lleva a la granja del vecino, al menos puede ayudarla a detectar el problema rápidamente.

Reflexiones finales sobre la coriza en los pollos

Como siempre, la gran ventaja de esto es una buena limpieza. Un ambiente limpio, seco y a prueba de corrientes de aire puede ayudar a las aves a combatir las infecciones y mantener su salud.

Una limpieza semanal de toda la caca, la eliminación de la ropa de cama sucia o húmeda contribuye en gran medida a mantener contenida la "carga de gérmenes" de los gallineros y la coriza a raya.

Si lo hace con más frecuencia que esta, ¡dése una palmadita en la espalda!

La resistencia de su rebaño a la coriza infecciosa aumentará si están bien alimentados y mantenidos en un alojamiento seco y a prueba de corrientes de aire.

Dado que las aves suelen mudar de piel a fines del otoño/invierno, es importante darles un alimento rico en proteínas durante la muda.

Esto ayudará no solo a que vuelvan a crecer sus plumas, sino también a combatir cualquier proceso de infección incipiente.

Aunque la coriza infecciosa es una enfermedad de mortalidad relativamente baja, es una enfermedad crónica y debilitante para muchas aves, especialmente si son mayores.

Un ave puede sufrir recurrencias periódicas a lo largo de su vida que requieren antibióticos, aislamiento y mayor cuidado y atención.

La mayoría de las aves se recuperan bien en el departamento de puesta de huevos, pero aquellas que están crónicamente enfermas tendrán un menor rendimiento y pueden terminar su ciclo de puesta muy pronto.

Lamentablemente, la coriza infecciosa está aumentando en los EE. UU. Hoy en día, podemos transportar un ave por todo el país en un par de días, como resultado, la enfermedad puede propagarse rápidamente por todo el país.

Esperamos que nunca tenga que lidiar con esta enfermedad, pero si lo hace, ahora está armado con información y puede tomar una decisión informada sobre sus opciones de tratamiento.

Háganos saber en la sección de comentarios a continuación si ha lidiado con esta enfermedad. ¿Cómo lo trataste? Nos encantaría saber de ti...

Leer siguiente: Síntomas y tratamientos de las enfermedades de las codornices

Todo lo que necesita saber sobre la coriza en los pollos

Entradas Relacionadas

Subir